En Tamaulipas resultaron siniestradas más de 19 mil hectáreas por incendios forestales el año pasado, con impacto incluso en áreas naturales protegidas. Se observa que este tipo de conflagraciones registró una mayor capacidad de destrucción.
Aunque el estado se ubicó entre las entidades con el menor número de incendios, al acumular 23 eventos, la superficie afectada revela una dimensión distinta del problema con un alcance de 19 mil 427 hectáreas.
Temporada de Sequía, Estiaje e Incendios Forestales
Así lo informa un diagnóstico del Programa Especial de Protección Civil para la Temporada de Sequía, Estiaje e Incendios Forestales 2026 del Gobierno de Tamaulipas, que refleja la presencia de siniestros de gran extensión, no de alta frecuencia.
Según se expone, se afectó bosque de pino y encino, selva baja (vegetación tropical que pierde sus hojas en época de sequía), matorrales y otros recursos naturales; varios de estos ecosistemas se ubican en zonas serranas y en áreas naturales protegidas, donde el daño ambiental implica procesos de recuperación más prolongados.
El documento elaborado por la Coordinación Estatal de Protección Civil, en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), subraya que estos incendios se presentaron a pesar de que no existieron condiciones de sequía que suelen propiciarlos.
Se observó que mientras Jalisco registró el mayor número de conflagraciones con 912, Tamaulipas apenas tuvo 23, cifra que lo ubicó en el lugar 30 de la tabla en cuanto al total de eventos, pero en el 16 en superficie afectada.
“Los incendios fueron menos frecuentes, pero varios de ellos alcanzaron una extensión considerable. Hay una mayor capacidad de propagación, lo que tiende a asociarse a condiciones de sequía, acumulación de combustible vegetal y dificultad de acceso en zonas montañosas”, refiere.
Municipio más afectado por incendios
El municipio de Casas concentró la mayor superficie dañada con 6 mil 340.73 hectáreas, lo que representa cerca de una tercera parte del total estatal. Le siguieron Ocampo con 3 mil 102.45; González 2 mil 959.46; Nuevo Morelos 2 mil 709.93 y Tula 2 mil 255.23. En conjunto, estos cinco acumularon más del 88% de la superficie afectada en la temporada.
Según explica el diagnóstico, la mayor incidencia de incendios forestales ocurre en los meses de marzo y abril, cuando se pone en peligro la flora y la fauna. En 2025 se presentaron 14 en tres áreas naturales protegidas ubicadas en ocho municipios: Antiguo Morelos, Casas, González, Jaumave, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo y Palmillas.
ICGC