La Comisión Nacional Forestal, advirtió que el riesgo de incendios forestales en la zona de El Mante y al menos cuatro municipios de la región sigue siendo alto, pues a pesar de que está por cerrarse la temporada alta de presencia de estos fenómenos, mientras persistan las temperaturas altas hay peligro.
La representante de la Comisión Nacional Forestal en la Región de El Mante Bibiana Castillo Torres, dijo que la temporada alta para los incendios inicia el 15 de marzo y culmina oficialmente el 15 de agosto. Sin embargo, dijo que mientras persistan las condiciones de altas temperaturas, permanentemente están checando en el satélite que no haya puntos de calor que puedan representar un peligro.
SOLO HA HABIDO DOS INCENDIOS
Dijo que hasta el momento, solamente se han presentado dos incendios que aunque fueron bastante aparatosos, dejaron una baja cantidad de hectáreas forestales dañadas, y la mayoría de lo que se conflagró fueron arbustos y pastos.
"Hasta el momento solamente se ha presentado el incendio de una parte de sierra entre los municipios de Nuevo Morelos en Tamaulipas y El Naranjo en San Luis Potosí, fuera de ese no ha habido otras situaciones pero precisamente por eso se realiza labor preventiva en toda la región de El Mante, en municipios como Ocampo, los Morelos y Gómez Farías".
Señaló que de forma preventiva, se efectúan acciones de empleo temporal, con el propósito de que personas que viven en comunidades, se beneficien con el pago de jornales y a la vez, trabajen en zonas de más alto riesgo, realizando acciones de prevención de incendios forestales.
"Se realiza trabajo de brechas cortafuego principalmente, esta es la tarea que ellos efectúan y es además una labor preventiva en caso de que se llegara a presentar algún incendio, queremos evitar daños en el ambiente".
Bibiana Castillo Torres, dijo que Tamaulipas, es ejemplo en el cuidado de las áreas forestales y durante los últimos tres años, ha sido poca la superficie que resulta afectada durante la temporada de incendios forestales.