Un conductor podría alcanzar multas que rebasan hasta los 24 mil pesos si circulara por carreteras federales con exceso de velocidad, si no usara el cinturón de seguridad, además de ir hablando por teléfono y si las llantas de su auto estuvieran en mal estado.
La función de la Policía Federal no solo se enfoca en aplicar estas sanciones a los conductores, también dan auxilio a aquellos que quedan varados por fallas mecánicas además de que están alertas por si ocurre algún percance carretero.
TE RECOMENDAMOS: Brilla Tránsito por su ausencia en cruceros peligrosos de León
“Nuestro trabajo es prevenir accidentes, por eso es de esta forma que hacemos este tipo de operativos para concientizar al usuario, que disminuya su velocidad, que use cinturón de seguridad, que guarde su distancia de seguridad”, explicó José Juan Estrada, jefe inspector de la Policía Federal.
MILENIO realizó un recorrido con elementos de la Policía Federal en diferentes puntos que se implementaron con motivo del periodo vacacional para atender a los ciudadanos el cual finalizará el próximo 23 de abril.
Los operativos especiales que se implementaron en las carreteras federales que cruzan por Guanajuato son: Caballero del camino, Carrusel, Radar y Cinturón.
Operativo Caballero del camino
“Nuestro auto se calentó y los federales se acercaron a ayudarnos”, explicó Consuelo, acompañada de su esposo, mientras un elemento le preguntó si todo estaba bien.
TE RECOMENDAMOS: Alertan 15 cruceros peligrosos en la ciudad de León
El matrimonio es originario de Irapuato y se trasladaban a San Juan de los Lagos a entregar huevo; pero debido a la falla mecánica de su camioneta modelo 90, quedaron varados en el kilómetro 37 de la carretera Irapuato-León.
“Ingeniero, buenas tardes”, el inspector se comunicó rápidamente para solicitar apoyo a las personas que se encontraban en esta situación.
“Tenemos un vehículo descompuesto, es una Toyota(…) para que me envíes una grúa para que auxilie al señor y lo lleve al lugar más cercano”, dijo Estrada.
De esta manera, aunque el trayecto de la pareja se vio interrumpido, recibieron el apoyo necesario por parte de los federales.
Operativo Cinturón
Elementos dejan de lado sus armas y en los puntos donde se ubican para brindar auxilio a los viajeros que lo requieran, detienen a los conductores a pocos metros de la caseta de cobro para entregarles un tríptico que brinda recomendaciones y que muestra las multas a pagar si se hace caso omiso a estas mismas.
“Si toma no maneje, póngase el cinturón de seguridad y no vaya a exceso de velocidad”, indican los elementos a cada pasajero de los vehículos que se detienen.
Por ir con exceso de velocidad, deberá desembolsar 4 mil 529 pesos, para los conductores de un camión la multa asciende a 7 mil 459 pesos; por utilizar las llantas en mal estado la cantidad a pagar será de mil 509 pesos, misma por no llevar el cinturón de seguridad y por utilizar el celular al manejar; y finalmente, si decide conducir en estado de ebriedad, puede considerar gastarse el dinero de las vacaciones en la multa, pues por esta falta se le cobra la cantidad de 15 mil 098 pesos.
TE RECOMENDAMOS: Dan último adiós a maestra y sus hijos
“Siempre ha sido la velocidad la primera causa de accidentes, pero ahora tenemos otro que está subiendo mucho la causa de accidentes, son los distractores; el usar el teléfono cuando van manejando, el mandar mensajes, el agacharse en tomar el CD, el distraerse al platicar con su acompañante han sido unas de las causas que provocan accidentes”, explicó el inspector.
Operativo Radar
A mitad del kilómetro 40 de la carretera León-Salamanca, un conjunto de oficiales se ubican checando que cada auto, camioneta, camión, tráiler o tracto-camión que circula, no vaya con exceso de velocidad.
Uno de los elementos se para junto a su unidad con el radar en mano derecha, midiendo la velocidad de los vehículos, sin embargo, cuando los conductores los ubican desde lejos, disminuyen su velocidad para evitar tener problemas con la autoridad, por lo que en tres horas que los federales estuvieron llevando a cabo dicho trabajo, no se realizó ninguna infracción.
TE RECOMENDAMOS: Choque en bulevar Torres Landa; hay tres muertos
Operativo Carrusel
Tras dos patrullas que van por la carretera 45 de Silao con dirección a León, van una caravana de autos que no pueden rebasar a dichas unidades, pues de hacerlo, estarán excediendo el límite de velocidad que es de 90 kilómetros por hora.
En la región participan 200 elementos con 120 unidades. El total de las estaciones donde estos elementos se encuentran realizando el trabajo son 11 distribuidas en León, Celaya, Irapuato, San Luis De la Paz y Dolores.