En Torreón, los reportes de menores de edad conduciendo motocicletas y realizando arrancones continúan presentándose, al igual que los accidentes viales que han resultado con cuatro muertos en lo que va del año. De esta cifra dos adolescentes han fallecido y tres de estos percances están relacionados con motocicletas.
De manera reciente, videos de motociclistas jugando arrancones alrededor del complejo deportivo de Torreón han trascendido y encendido nuevamente las alertas de las autoridades, quienes ya trabajan para evitar que estas prácticas continúen.
El comisario Alfredo Flores Originales indicó que se reforzarán los operativos para evitar que menores de edad sigan conduciendo, sobre todo motocicletas. De igual manera, están revisando el tema con la Fiscalía para que los padres de familia asuman una mayor responsabilidad por permitir que sus hijos conduzcan.
“Estábamos viendo con fiscalía si les podíamos cargar un delito a los papás por prestarles este vehículo. Creo que me decía el delegado que había un (delito) que era de facilitación, algo así de vehículos. Entonces vamos a ver cómo podemos proceder con los papás, porque vemos que no nos quieren ayudar de esa manera, entonces pues vamos a tener que hacerlo por la vía legal”.
Detalló que durante esta semana dialogarán con el alcalde para tomar nuevas acciones, con la finalidad de que los padres de familia estén conscientes de los riesgos y peligros que conllevan estas situaciones.
“Yo les comentaba que si tienes un hijo y te dicen dame una moto, no se las des, es el tema de que lo pongo en riesgo, pero hay gente que no lo entiende, entonces pues tenemos que actuar nosotros”.
Por su parte, Luis Morales, director de Movilidad Urbana, indicó que la coordinación que existe entre las diferentes dependencias municipales debe permitir detectar estas actividades y ubicar a quienes forman parte de ellas, con la intención de hacer un llamado de atención tanto a los jóvenes como a los padres de familia.
“Primero es el llamado a los padres de familia de estos jóvenes, ya sean menores o adultos, el riesgo que implica, ya vimos que cualquier persona con mucha pericia, mientras haya velocidad, puede tener un accidente y la consecuencia puede ser fatal, y tratar nosotros de buscar un acercamiento con ellos para invitarlos a tomar los cursos y hacerles el conocimiento de la gravedad, de circular a alta velocidad, no se diga haciendo piruetas y demás cuestiones, para que podamos disminuir el riesgo de accidentes”.
Morales también comentó que, según cifras del Centro de Justicia Municipal, en 2025 los motociclistas participaron en el 19 por ciento de los accidentes, mientras que en años anteriores esta cifra se ubicaba entre el 15 y el 17 por ciento.
Este aumento en el porcentaje, sumado al crecimiento del parque vehicular de motocicletas, ha llevado a reforzar las políticas públicas, así como las distintas campañas que ya se han implementado.
Recordó que este fin de semana acudieron al ejido Jalisco para impartir capacitaciones a motociclistas, donde se tuvo un aforo de 30 personas, entre ellas madres de familia y habitantes de los ejidos Flor de Jimulco, La Flor y Trinidad. El compromiso es regresar dentro de 15 días para continuar con la capacitación al mayor número de personas posible.
Finalmente, mencionó que el tema de las motocicletas debe entenderse como un medio de transporte que requiere los cuidados necesarios. Sin embargo, aún hay quienes no asumen la responsabilidad que implica su uso, y actualmente existe un interés particular en uno de los grupos que realizan estas actividades de manera peligrosa.
“Yo creo que son más los que entienden ya la dinámica, el valor de la moto, las bondades de la misma y son muy pocos los que no, lo que ocurre es que estos pocos son los que luego se nos accidentan, por eso tenemos el marcado interés en los Reales Racing que es un grupo de jóvenes del poniente de la ciudad que viven su adrenalina, viven este ímpetu, si tú quieres hasta rebelde, y eso lo podemos entender, lo que no podemos entender es que eso ocurra en un vehículo que puede alcanzar 140 kilómetros por hora y que en una carrera, en un arrancón y en una pirueta pueda tener un accidente que les cueste la vida”.
cale