Autoridades localizaron muerta a la niña Noelia Daylen Santiago García, de 4 años de edad, reportada como no localizada desde el 10 de noviembre en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
Desplegaron operativo coordinado para localizar a la niña
La menor desapareció durante un ataque armado registrado la noche del lunes en el municipio de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec. Ante esto, el gabinete de seguridad estatal inició un operativo para la búsqueda de la niña, además de emitir una ficha de alerta Amber Oaxaca.
Durante la mañana, diferentes corporaciones policiales realizaron operativos a pie por la zona donde se registró el ataque armado, y revisaron automóviles particulares y del servicio público, tanto local como federal.
En el operativo participaron activamente elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Guardia Nacional y corporaciones municipales.
Además de estas acciones, la sociedad civil del municipio juchiteco se sumó a las tareas de búsqueda, hasta que la menor fue hallada muerta esta tarde al interior de un domicilio particular en la Colonia La Planta de Juchitán de Zaragoza.
¿Quiénes son los responsables?
La FGE detuvo a tres personas, una originaria del Estado de México y dos provenientes de Chiapas, vinculadas con la desaparición y fallecimiento de la niña.
El despliegue operativo fue encabezado por la FGEO a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, con la participación coordinada de Secretaría de la Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional, Policía Estatal, Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y Policía Municipal, articulando acciones que permitieron la ubicación y aseguramiento de los tres presuntos responsables.
Operativo conjunto permite detener a tres por desaparición y localización sin vida de niña en Juchitán; amplían investigación y búsqueda de otros implicados: Fiscalía de Oaxaca
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) November 11, 2025
• *Trabajo coordinado en inteligencia con SEMAR, DEFENSA y GN permitió localización y detenciones… pic.twitter.com/pssCB029L2
Derivado de actos de investigación, se obtuvieron datos de prueba que permitieron la detención de las personas, además de establecer hipótesis preliminares que apuntan a que el crimen podría estar vinculado con una célula delictiva con presencia en la región del Istmo.
Las personas detenidas quedaron a disposición de la autoridad ministerial, la cual definirá su situación jurídica, mientras la FGEO continúa una investigación integral, multidisciplinaria y con perspectiva de género e infancia, a fin de esclarecer los hechos y avanzar en el proceso de procuración de justicia.
ksh