Este martes, fue reportado el hallazgo del cuerpo de una agente perteneciente a la Guardia Nacional, en el estacionamiento del libramiento norte que une Bajos del Ejido y Los Órganos de Juan R Escudero, en Acapulco, Guerrero.
De acuerdo con primeros reportes del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-5), el crimen se reportó aproximadamente a las 01:05 horas, a través del sistema de videovigilancia.
¿Qué se sabe de la víctima?
La víctima se trata de una elemento identificada como Dalila Medina Acosta, de 23 años, quien presentaba una herida en el rostro producida por disparos de arma de fuego, según el dictamen pericial. La mujer era originaria del municipio de Zumpahuacán, en el Estado de México.
De acuerdo con los primeros informes, el homicidio se registró en el exterior del cuartel de la Guardia Nacional, el cual se encuentra ubicado en el libramiento al norte de este destino de playa.
Al lugar del homicidio, acudieron elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), así como personal del Ministerio Público, Servicios Periciales, y efectivos de la Guardia Nacional, para confirmar la muerte.
Se detalló que en el área del estacionamiento del cuartel, entre las patrullas oficiales de la citada corporación, además del cuerpo de la agente, encontraron un arma de fuego calibre 9 milímetros, un casquillo percutido y un teléfono celular, los cuales fueron asegurados como indicios.
Investigan homicidio doloso
Inicialmente se manejó la versión de un posible disparo con su arma de cargo, pero las autoridades ministeriales descartaron la hipótesis, ya que abrieron una carpeta de investigación por homicidio doloso.
Una de las líneas de investigación contempla la posible participación de al menos una persona más, quien habría huido, de acuerdo con una grabación, por lo que las indagatorias continúan para esclarecer las circunstancias en que ocurrió el crimen.
Personal de los Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense (Semefo) realizaron las diligencias correspondientes y trasladaron el cuerpo para la práctica de la necropsia de ley.
Cabe mencionar que este homicidio es el primer fallecimiento de una agente de la Guardia Nacional en 2026, así como la cuarta mujer de la mencionada corporación que muere en circunstancias similares en Guerrero.
Los otros casos ocurrieron en el puerto de Acapulco, y los municipios de Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, ambos en la región de la Costa Grande del estado de Guerrero.
ksh