Como parte del programa "Visitantes Internacionales Distinguidos", Alan Bersin, subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, ofreció la conferencia "Líneas y flujos: El principio y el fin de las fronteras" en Cetys Universidad, campus Ensenada.
"Una patria se define con fronteras. Son los puntos de referencia principales para la estrategia de defensa nacional y la política de seguridad. Las fronteras nuevas son más flujos que líneas; los flujos son familia, cultura, amigos, música", apuntó.
"Vamos a construir una economía continental; si tenemos la capacidad de cruzar la frontera, somos capaces de crear relaciones binacionales, no bilaterales. Más del 40 por ciento de la producción fluye entre los Estados Unidos, Canadá y México. Es una economía continental, una relación trinacional. Estamos entrando en una etapa de relaciones binacionales, y en esta etapa vamos a comparar muchos de los mecanismos que existen entre las fronteras", mencionó en su ponencia.