• Regístrate
Estás leyendo: Habitantes dicen "no" a los residuos peligrosos
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 06:10 Hoy

Habitantes dicen "no" a los residuos peligrosos

Ciudadanos de Apaxco rechazan el proyecto de la empresa cementera Holcim, ya que proliferarían aceites usados, disolventes, agua contaminada y anticongelantes.

Publicidad
Publicidad

Pobladores de Apaxco rechazaron el proyecto de la empresa cementera Holcim para recibir más de cien mil toneladas de residuos peligrosos sólidos, líquidos y lodosos para ser incinerados en los hornos de cemento, que utilizan para sus procesos industriales. Expusieron que actualmente la incineración de residuos peligrosos por parte de la industria cementera en el corredor de Apaxco-Atotonilco, junto con la emisión de contaminantes provenientes de otras industrias, ha provocado que sea una de las zonas más contaminadas de México, e incluso del mundo.

A través del Frente de Comunidades en Contra de la Incineración, expusieron que el proyecto, se encuentra en procedimiento de evaluación de impacto ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cual contempla la recepción de residuos peligrosos en las instalaciones de la empresa cementera. Se pretende incinerar 73 mil toneladas anualmente de residuos peligrosos sólidos, así como 12 mil 789 de líquidos y 37 mil de desperdicios lodosos. Entre los residuos líquidos que pudieran recibir se encuentran aceites usados, disolventes, agua contaminada, pinturas y anticongelantes.

Los sólidos serían plásticos, grasas, empaques, llantas, y catalizadores gastados. Dentro de los lodosos la empresa cementera podría recibir tierras contaminadas con hidrocarburos, lodos de plantas tratadoras de aguas, aceitosos, resinas y natas de pintura. “Para dar una idea de los daños a la salud que este proyecto traerá consigo, baste señalar que las dioxinas son las sustancias más contaminantes creadas.

TE RECOMENDAMOS: Hundimientos, socavones y grietas amenazan al Edomex

Son compuestos orgánicos persistentes muy tóxicos, bioacumulables, pueden generar problemas en la reproducción y desarrollo de las personas, afectar el sistema inmunológico, interferir con el correcto funcionamiento de la actividad hormonal y aumentar el riesgo de causar distintos tipos de cánceres”. “Desde hace más de 20 años, Cementos Apasco (hoy Holcim) quemaba residuos industriales como combustible alterno en sus hornos. Desde entonces nuestro territorio sufre una de las peores agresiones al medio ambiente a nivel global”, aseguraron.

Abundaron que Holcim ha mantenido una campaña de desinformación del manejo y operación de residuos peligrosos e industriales y su posterior incineración, ocultando a los pobladores los efectos en la salud y el medio ambiente. “Holcim es una empresa trasnacional que ha demostrado que lo único que le interesa es tener la mayor ganancia económica sin importar que los pobladores debamos asumir los costos en salud”, señalaron en un comunicado.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.