Estados

Autoridades refuerzan vigilancia ante aumento de casos de Gusano Barrenador en el ganado de México

México pasó de tener 13 mil 217 casos a 13 mil 335, cifras que mantienen alerta a los ganaderos.

Las autoridades sanitarias en México han mostrado su preocupación por nuevos casos de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) que se han registrado en diferentes estados del país. 

Pese a que las autoridades informaron que hay una disminución del 57 por ciento en casos activos de GBG, varias entidades del país han informado sobre los primeros. 

Nuevos casos de GBG en México

Hace unos días el estado de Michoacán confirmó el primer caso aislado de GBG, el hallazgo fue confirmado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Días después, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Michoacán informó que detectó un segundo posible caso de gusano barrenador en el municipio de Madero.

La dependencia estatal reveló que se están realizando una serie de protocolos sanitarios, para conocer si es positivo el resultado final del estudio.

Ambos casos están siendo atendidos por especialistas veterinarios, con el propósito de evitar que se propague la enfermedad. Como parte de las acciones sanitarias, se colocaron trampas de la mosca transmisora del gusano barrenador en un radio de 40 kilómetros, de donde se presentó el primer caso.

Mientras que en Tlatlaya, al sur del Estado de México, se presentó un caso de gusano barrenador así lo confirmó el Senasica y la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

Durante el último día de 2025 se confirmó el primer caso de gusano barrenador del ganado en Tamaulipas, el caso se detectó en un becerro de seis días de nacido, infectado a través de una lesión umbilical. 

En el estado de Yucatán no hay incidencias de nuevos casos, sin embargo, la presencia del gusano barrenador continúa en aumento. Durante la última semana, la Sader reportó 32 nuevos casos, y aunque autoridades y ganaderos han implementado diversas medidas preventivas, la propagación del parásito no ha logrado contenerse.

Los casos más recientes se registraron en 15 municipios; un caso en Seyé, Bokobá, Ticul, Tecoh, Sinanché, Cansahcab, Tixméhuac, Tizimín y Ucú; dos casos en Tixkokob, Tahdziú, Tekax, Santa Elena y Panabá; y 13 casos en Mérida.

El informe también señala que Sinanché se incorporó a la lista de municipios con presencia de la plaga, por lo que el total asciende a 99 ayuntamientos con reportes. No obstante, la atención oportuna por parte del personal veterinario y la colaboración de los ganaderos ha permitido que mil 482 casos hayan sido atendidos y curados, sin que se haya registrado el sacrificio de animales.

¿Cómo están distribuidos los casos de GBG en México?

Durante las últimas semanas México registró un aumento de 118 casos acumulados de Gusano Barrenador del Ganado, pasó de 13 mil 217 a 13 mil 335 casos, concentrados en los siguientes estados:

  • Veracruz, 32 nuevos casos.
  • Chiapas, 29 nuevos casos.
  • Oaxaca, 23 nuevos casos.
  • Yucatán, 13 (más los 32 nuevos reportes) casos.
  • Campeche, cuatro nuevos casos.
  • Tabasco, tres nuevos casos.  
  • Quintana Roo, tres nuevos caos. 

-Con información de César Cabrera, Elizabeth Guzmán, Mario C. Rodríguez, Monserrat Mata y Pablo Reyes.

rdr

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.