Comunidad

Tamaulipas registra otro caso más de gusano barrenador; ya van tres

Cerco sanitario. Se distribuyen 800 paquetes de cicatrizante y larvicida a ganaderos de sector social

En 10 días se suman 3 casos del gusano barrenador en Tamaulipas, el más reciente detectado en el municipio de González, el segundo en el sur de la entidad. 

Datos oficiales detallan que el caso se registró en una vaca en la cabeza municipal de dicho municipio, el cual es colindante con Tampico, Ciudad Madero y Altamira. 

El primer caso se oficializó el 30 de diciembre de 2025 en el municipio de Llera, el segundo en Altamira durante los primeros cuatro días de 2026 en un equino. 

El tercer caso en el estado, pero el segundo en el sur del estado, se detectó hace un par de días por parte de las autoridades del municipio y estatales, que ya le dan seguimiento. 

Entregan 800 kits de cicatrizante y larvacida

El gobierno municipal de González, el cual es encabezado por Alejandro Zúñiga Rodríguez, sostuvo reuniones con autoridades de Senasica, Oirsa y la Secretaría de Desarrollo Rural. Recalcó el alcalde que en González una de las primeras acciones fue entregar más de 800 kits de cicatrizante y larvicida, brindando además capacitación constante, además de fortalecer el sistema de detección. 

Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural han mantenido la vigilancia en torno a los casos positivos, primero en Llera, en las cercanías del centro de la entidad, posteriormente en Altamira. En ambos casos se estableció un perímetro para poder llevar a cabo acciones enfocadas a la prevención, para que no haya tanto problema con el gusano barrenador, el cual viene escalando desde la parte sur del país. 

Luego de la detección del segundo caso de larvas de la mosca cochliomyia hominivorax, pudieron determinar que está inactivo; sin embargo, procedieron a realizar un cerco sanitario en torno a la citada comunidad de Altamira. 

Se procedió a hacer la misma acción en el caso de González, el cual fue confirmado por las autoridades municipales y estatales. Dicho caso, representó la realización de reuniones emergentes para armar un plan al respecto. 

Se espera que en las próximas horas las autoridades estatales puedan llevar a cabo más acciones o planes específicos para evitar más casos en Tamaulipas, mediante la coordinación de las autoridades federales e incluso del municipio. 

Cuidado de mascotas 

La recomendación a la ciudadanía es estar al pendiente de las mascotas, con el fin de poder estar libre de cualquier afectación por el gusano barrenador, aseguró la Dirección de Ecología de Tampico. 

Yahaira Sarahí Cruz, directora de Ecología en Tampico, indicó que ya procedieron a desparasitar a más de 50 equinos que en Tampico trabajan en el ámbito de los carretoneros. 

Asimismo, fueron más de 30 perros callejeros a los que lograron desparasitar, así como gatos, como una manera en la que el municipio de Tampico está trabajando en el tema de la prevención. Ante los casos que ya son dos en el sur de la entidad, lo que recomiendan a la población es estar al pendiente de sus mascotas, de los perros y gatos. 

"Hay que hacer énfasis en desparasitar a los animales y curarlos en caso de que tengan alguna herida en el cuerpo, para evitar problemas."

La directora de Ecología de Tampico, informó que se procedió a aplicar ivermectina en forma de crema, la cual sirve para el tratamiento de gusanos y ectoparásitos, en este caso para equinos o ganado. 

Asimismo, también se aplicó negasunt en forma de polvo, el cual es un cicatrizante y larvicida, fue a caballos que en la ciudad son utilizados en diversas acciones, desde la venta de fierro viejo y hasta la recolección de basura. 

“Se tomaron las medidas pertinentes, fue en 20 equinos para la aplicación de medicamento que servirá para protegerlos”, enfatizó la funcionaria municipal, respecto a las medidas que se tomaron en una primera etapa, hoy ya son más de 50.

Una de las primeras acciones que tomaron las autoridades de Ecología fue acudir a las colonias que están cercanas a los ríos Pánuco y Tamesí con la finalidad de poder vacunar a los perros callejeros, con el fin de protegerlos del gusano barrenador. 

Se instalaron trampas también en las márgenes de los ríos Tamesí y Pánuco, con la intención de atrapar moscas que puedan generar la presencia de la larva que está afectando al ganado.


Google news logo
Síguenos en
Jesús Alberto García
  • Jesús Alberto García
  • Periodista con experiencia en cobertura política, social y nota roja. Colabora en secciones de local, regional, estatal y nacional en televisión, radio, impreso y web.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.