Ante la negativa del director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Valle, de venderle maíz a industriales de la masa en Guerrero, advierten que la próxima semana habrá un “ajuste al precio de las tortillas”.
El presidente de Industriales de la Masa y la Tortilla en el estado de Guerrero, Arcadio Castro Santos, acusó que Segalmex tiene más de 50 mil toneladas de maíz almacenado en las bodegas.
“El maíz se está pudriendo en las bodegas en el municipio de Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica, y el director general de Segalmex, dijo que no quiere venderles ni un kilo a los guerrerenses, que prefiere que se eche a perder”, acusó el dirigente molinero en la entidad.
“Si ellos nos vendieran el maíz, eso nos permitiría estabilizar el precio de la masa, en consecuencia, no se incrementaría el precio de la tortilla en Guerrero”, explicó Arcadio Castro.
También mencionó que el precio de la tortilla está liberado y la Profeco no tiene por qué intervenir para regular el costo. Pero alertó que no se puede controlar el precio por los altos costos que tienen los insumos como gasolina, gas LP, harina y sobre todo el maíz que tiene un precio de 8 mil 500 pesos.
Arcadio Castro insistió si Segalmex les vende el maíz que tienen almacenado en bodega a un precio más bajo, de cómo actualmente lo compran en Sinaloa y Jalisco que es entre 7 mil a 8 mil pesos, se estabilizará el precio de la tortilla por el momento.
Alertó que si no hay una respuesta favorable a su demanda, entonces el precio de la tortilla subirá.
“Tenemos conocimiento del precio al kilo de tortilla está entre 19 y 22 pesos, y no se ha incrementado porque estamos esperando que nos den el resultado, de lo contrario habrá de incrementarse el precio.
ledz