La Guardia Nacional reforzó el “Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia” (Plan GN-A), para apoyar a la población que resultó afectada en el estado de Guerrero, tras el impacto del huracán Otis.
En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, los guardias nacionales realizaron recorridos en poblados y colonias del municipio de Acapulco, donde impactó el huracán Otis categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson.
Como parte del refuerzo del #PlanGN_A tras el paso del huracán #Otis, más de mil elementos de las Coordinaciones Estatales de la #GuardiaNacional de #Puebla, #Hidalgo, #Morelos, #Oaxaca, #EdoMéx y de #CDMX se desplegaron a las zonas afectadas en #Guerrero. https://t.co/1bLI6lpRiV pic.twitter.com/T0yDGCRHhl
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) October 26, 2023
La Vocería de la Guardia Nacional dio a conocer en un comunicado que, en distintas zonas del puerto, personal de la corporación retiró vehículos varados, estructuras, escombro, muebles, rocas y árboles, que fueron arrastrados por los fuertes vientos y las corrientes de agua, provocadas por las intensas lluvias.
También se desplegaron elementos a la altura del kilómetro 360+000, de la Autopista del Sol, entre Chilpancingo y Acapulco, donde se registraron deslaves en ambos sentidos, con el fin de liberar esta vía de comunicación.
Asimismo, se trasladaron al kilómetro 71+000 donde se desbordó el río Papagayo. Los integrantes de la Guardia Nacional también fueron desplegados a los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo, para apoyar a las familias que resultaron afectadas.
Los integrantes de la institución, de manera conjunta con autoridades de protección civil, mantienen vigilancia en inmediaciones de ríos, canales y zonas bajas ante las lluvias constantes, con el fin de prevenir siniestros por deslaves y desbordamientos.
Como parte del refuerzo del Plan GN-A, más de mil elementos de las Coordinaciones Estatales de la Guardia Nacional de Puebla, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Estado de México y de la Ciudad de México fueron desplegados a las zonas afectadas del estado de Guerrero.
EHR