Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, dijo que las zonas de acceso al municipio de Cherán, siguen aseguradas por patrullajes realizados por elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa (Sedena) y la policía municipal.
“Hay patrullaje de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano con más de 100 elementos, y vamos a estar evaluando junto con el consejo de Cherán los procesos para esta atención. Las labores de revisión en las colindancias del municipio se van a mantener”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión con Liliana Sosa.
Dijo que los comuneros de Cherán les permitieron la entrada “desde ayer para que el Ejército y la Guardia Nacional realizaran unos operativos, nos permitieron pernoctar dentro de la comunidad para hoy continuar con la vigilancia y recorridos en el interior de la comunidad”.
Y es que luego del enfrentamiento entre los comuneros, que realizaban el patrullaje en la zona boscosa para evitar la tala ilegal, con civiles armados, “los delincuentes huyeron, y en el lugar quedó sin vida un cuerpo de la ronda comunitaria de Cherán, y uno más herido de gravedad que está en el hospital civil de Morelia”.
Por ello, dijo que los comuneros de Cherán volverán a cerrar los accesos a partir de las nueve de la noche. “Entiendo que hoy nuevamente, en la noche, van a cerrar en su totalidad, pero seguimos nosotros con una presencia importante del Ejército mexicano”.
Debido a esta jornada violenta, las comunidades purépechas convocaron a una marcha para exigir seguridad en la zona y justicia por los comuneros que perdieron la vida.
LG