Como una de las acciones importantes implementadas en la actual administración municipal durante sus primeros cuatro meses, Fernando García, subdirector de Bienestar y fundador del Consejo Estatal para el Desarrollo de Personas con Discapacidad en Durango, dio a conocer la capacitación a elementos policiacos y agentes de vialidad para mejorar su trato y atención a personas con discapacidad.
Indicó que Gómez Palacio fue el primer ayuntamiento en llevar a cabo este tipo de acciones y que, entre las principales actividades a destacar con las que se iniciará este 2026, se encuentra precisamente la continuidad del programa de capacitaciones dirigidas a los elementos encargados de mantener la seguridad en la ciudad.
Estas acciones forman parte de una estrategia orientada a generar una mayor sensibilización y preparación del personal operativo en situaciones que involucren a personas con discapacidad.
Capacitación en trato digno y respeto
“Una de las acciones que más nos llena de satisfacción es la capacitación a la policía, a los oficiales de policía y a las y los oficiales de tránsito en el trato digno y de respeto a personas con discapacidad intelectual y a personas con discapacidad”.
Esta capacitación estuvo a cargo de una asociación civil reconocida en La Laguna, que recientemente obtuvo el premio “Santiago Lavín Cuadra”, en coordinación con la Dirección de Bienestar.
El programa estuvo enfocado en el trato digno y la concientización por parte del personal de Seguridad Pública, como el Grupo Violeta, así como de agentes de Tránsito y Vialidad, hacia personas con autismo u otro tipo de discapacidad al momento de encontrarse en una contingencia o algún accidente.
Atención a personas con discapacidad y neurodivergentes
Además de esta formación, otro de los logros importantes en este ayuntamiento, para Fernando García, fue la creación de la Dirección Municipal de Atención a Personas con Discapacidad y Neurodivergentes.
“Yo considero que es una dirección que le hace justicia a las personas con discapacidad y que el tema de la discapacidad intelectual, que pueden ser las personas neurodivergentes, es un tema que está tomando mucha importancia, que hemos luchado para que estén tomados en cuenta, que logramos credencializaciones de personas, de niños con autismo, con TDAH, con problemas de discapacidad intelectual, y la verdad, pues contentos”, expresó.
e&d