El Agrupamiento Violeta es una unidad especializada de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Gómez Palacio enfocada en la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.
Brenda Maritza Ramírez Álvarez, subdirectora operativa de Seguridad Pública de Gómez Palacio, señaló que actualmente cuentan con cinco unidades violetas y que, por día, atienden entre 20 y 40 reportes por violencia intrafamiliar.
Especificó que, del total de las unidades, dos son completamente operativas y salen a atender los folios del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) por turno, los cuales se refieren principalmente a violencia familiar o cualquier situación que afecte a los sectores vulnerables.
Conformación y especialización del personal
El Agrupamiento Violeta está conformado por 25 elementos, entre mujeres y hombres, acreditados y actualizados en los temas relacionados con los sectores vulnerables, así como en violencia de género y familiar.
“Por qué el distintivo de la unidad violeta, para que sean específicos los casos que atiende, porque ellos están especializados en esos temas, y la atención que reciba la víctima es que no sea revictimizada”, expresó.
Ramírez Álvarez mencionó que entre los sectores más afectados por la violencia se encuentran los menores, así como las mujeres, mientras que los adultos mayores representan un porcentaje menor.
Aumento de reportes durante fines de semana
De igual forma, mencionó que durante los fines de semana se incrementan los reportes sobre violencia intrafamiliar hasta en un 50 por ciento.
Hasta el momento, se han atendido alrededor del 80 por ciento de los folios y, de este total, los responsables de un 30 por ciento de las atenciones se ponen a disposición del Ministerio Público.
e&d