Ante las declaraciones del secretario general de Gobierno del Estado de Durango, Héctor Vela Valenzuela, en relación con que Gómez Palacio se mantiene como foco rojo en el tema de inseguridad, la alcaldesa Betzabé Martínez Arango resaltó que desde el 1 de septiembre ha venido realizando un trabajo intenso en materia de seguridad.
Como parte de estas acciones, uno de los principales resultados es que el próximo mes arrancará la estrategia denominada “Jornadas por la Paz”, la cual llevará a cabo en conjunto con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.
“Yo estoy muy tranquila trabajando en conjunto con todos los órdenes de gobierno, incluyendo la fiscalía y la policía estatal; hemos estado participando en mesas de seguridad”.
Recordó que acudió a la Ciudad de México para sostener una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en donde también estuvo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Prevención y atención a las causas
Entre los temas prioritarios relacionados con la seguridad, Martínez Arango destacó la prevención del delito y la atención a las causas, y precisamente las Jornadas por la Paz representan una estrategia para abordar ambos factores.
“Porque lo más importante es la atención a las causas, que nos ayuda y nos permite prevenir cualquier situación.”
Por lo pronto, permanece el cierre del acceso por el lecho del río entre Gómez Palacio y Torreón, bajo el puente Solidaridad. En ese sentido, la presidenta municipal dijo que ella únicamente se puede hacer cargo de lo que le corresponde a Gómez Palacio.
En el caso de la baja de dos elementos de la Subdirección de Tránsito y Vialidad en días pasados, dejó en claro que ya se habló con todas las corporaciones relacionadas con mantener el orden y la seguridad en la ciudad para darles a conocer que habrá cero tolerancia.
e&d