En el periodo comprendido del 01 de Enero al 31 de Marzo del 2022, fueron registrados en el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, un total de 318 casos de víctimas atendidas por la Procuraduría de la defensa de la Mujer de Gómez Palacio.
Los resultados del primer trimestre del año en curso, resaltan que la mayoría de las agresiones fueron contra mujeres de 19 a 40 años de edad, con 227 casos, mientras que en el sector de 41 a 60 se suscitaron 75, de ahí le siguieron las mujeres de 12 a 18 años, después de 61 y más y posteriormente contra niñas de 0 a 11 años en donde se presentó un caso.
Durante los primeros tres meses del año, la violencia económica ocupó el primer lugar con 224 reportes, mientras que por violencia psicológica se atendieron 249 casos, en cuanto a la física fueron 81, por violencia sexual la Procuraduría de la Defensa de la Mujer atendió 27 casos, fueron 34 en materia patrimonial y 4 de otro tipo.
Cabe resaltar que en muchos casos, en un mismo reporte son varios tipos de violencia los que denuncian las mujeres.
Casi imposible dar seguimiento si se piden testigos y mayoría de casos son en el hogar
La violencia hacia la mujer, continúa siendo uno de los problemas sociales más graves, sin embargo, aún no se puede avanzar en el seguimiento a las denuncia interpuestas, y un ejemplo es que al momento de acudir al ministerio público para abrir una investigación por violencia intrafamiliar, uno de los requisitos es la presentación de testigos. Sin embargo es muy poco probable contar con testigos si en su mayoría la violencia se genera al interior de los hogares. Ha sido la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Gómez Palacio, Sandra Sierra Limones, quien ha manifestado en diferentes ocasiones esta situación.
Entre las estadísticas preocupa que de los 318 casos atendidos en el primer trimestre del 2022, las modalidades fueron 315 en violencia familiar, mientras que el resto se divide en 2 en la comunidad y 1 en la modalidad escolar o docente.
Sgg.