Ante los vecinos de El Campestre y Las Rosas, el Secretario de Comunicación y Obras Públicas (Secope) de Durango, Rafael Sarmiento Álvarez se comprometió a concluir las obras de Gómez Palacio a más tardar en abril del año en curso.
Luego del bloqueo en el bulevar Miguel Alemán, efectuado este miércoles por habitantes de ambas colonias quienes exigían la conclusión de los trabajos debido a una serie de afectaciones que aseguran están atravesando, sus peticiones fueron escuchadas y se convocó a una reunión en donde estuvo presente además del titular de Secope, también funcionarios municipales como; el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano Arturo Rodríguez de León, el director general del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) y el coordinador del gabinete del Ayuntamiento de Gómez Palacio Francisco Sida.
Habitantes del Campestre y Las Rosas bloquean el bulevar Miguel Alemán para exigir la culminación de obras de drenaje y pavimentación en Gómez Palacio https://t.co/d1XUKjVAm7 pic.twitter.com/9qhrM1RGdq
— Milenio Laguna (@MilenioLaguna) March 9, 2022
“Vamos a concluir la obra por instrucciones del Gobernador en abril” expresó Sarmiento Álvarez
Los trabajos consisten en la instalación de 15 kilómetros de la red de drenaje, así como la pavimentación de las vialidades afectadas, la inversión es de 45 millones de pesos y es recurso del Gobierno del Estado y actualmente el avance se estima en un 80%.
Trabajo integral con Sideapa y Obras Públicas por tomas domiciliares
Señaló que las empresas contratadas para realizar las obras son de dos tipos; es una que se dedica específicamente al sistema de drenaje además otras seis o siete que se dedicarán a la pavimentación.
Debido a que las tomas domiciliarias también se ven afectadas, requieren la coordinación con el Sideapa así como con Obras Públicas del municipio.
Los trabajos empezaron desde agosto del 2021 y se ha retrasado debido a cambios en el proyecto original además de que en diciembre pasado el Sistema Operador les pidió la suspensión para evitar molestias a los ciudadanos durante las fiestas decembrinas.
“Lo que implica el hecho en trabajar en una red de alcantarillado, en una red de agua potable, que tiene muchos sin atenderse, principalmente el drenaje, bueno hay cambios hay cosas que nos encontramos y tenemos que cambiar el método”.
Los trabajos que se llevan a cabo es a través de la técnica del cracking y otra es a cielo abierto.
La obra tendrá una garantía de vicios ocultos con una duración aproximada de un año, periodo de tiempo en que deben aparecer los posibles problemas que pudieran presentarse, mismos que tendrá que solucionar la propia empresa encargada.
Sgg.