Se concretó la instalación oficial del Comité Municipal de Salud Mental y Adicciones (COMSA) de Gómez Palacio, el cual se encargará de coordinar acciones en conjunto para atender problemáticas relacionadas con la salud mental.
El COMSA estará presidido por la alcaldesa de Gómez Palacio, Betzabé Martínez Arango, y entre sus integrantes se suman direcciones municipales vinculadas a salud y seguridad, así como de instancias estatales y federales, instituciones educativas, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Laguna Durango y la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDH), entre otros organismos.
La conformación de los comités es una estrategia impulsada por la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones en Durango y la idea es que haya uno en cada municipio de la entidad. Hasta el momento se han concretado ocho.
El COMSA operará a través de cinco grupos de trabajo:
- Prevención
- Tratamiento
- Normatividad
- Capacitación e Investigación
- Coordinación y Vinculación
Integrados por especialistas que diseñarán estrategias específicas para cada ámbito.
Juan Francisco González Díaz, síndico municipal, subrayó que durante años la salud mental fue un tema estigmatizado y poco visibilizado, por lo que el nuevo comité representa un cambio de enfoque hacia la atención integral del bienestar emocional.
Arturo Guerrero, subdirector de Salud Pública de la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones, tras reconocer al gobierno municipal por los esfuerzos para atender los problemas de salud mental, dijo que el motivo del COMSA es la construcción de entornos saludables.
arg