La Dirección de Ecología y Protección al Ambiente de Gómez Palacio inicia el 2026 con diferentes proyectos, como la reforestación con especies del semidesierto de la Región Lagunera.
Luego de llevar a cabo una revisión sobre las condiciones del Vivero Municipal, Jorge Luis Valadez, director de la dependencia, mencionó que detectaron la existencia de 7 mil 500 árboles de diferentes especies endémicas, las cuales se destinarán para este proyecto.
La reforestación se llevará a cabo con las especies producidas en el Vivero Municipal, por lo cual iniciaron con la programación; por el momento contemplan arrancar con estas acciones en marzo próximo.
De igual manera, con la finalidad de extender la reforestación para beneficio de la ciudad, solicitarán apoyo de las asociaciones civiles, así como organismos empresariales, para la donación de una mayor cantidad de ejemplares.
“Hoy contamos con siete mil quinientos que los estamos cuidando, y esperemos que en marzo iniciaremos con la reforestación”.
Especies de la reforestación
Las especies que se encuentran son lágrima de San Pedro, lilias, que es lo que más les piden junto con la Majagua, así como plantas de ornato, pero principalmente mezquite, una de las principales especies de la Región Lagunera.
¿Dónde se ubica el Vivero Municipal?
El Vivero Municipal de Gómez Palacio está ubicado en el Parque La Esperanza, operado por la Dirección de Ecología para producir plantas nativas y de reforestación para la ciudad, incluyendo un Jardín Botánico y de Polinizadores, y a menudo distribuye árboles a la ciudadanía como parte de programas de conservación y educación ambiental, facilitando la participación ciudadana en la reforestación local.
arg