Ante las fiestas de Año Nuevo, cuando las familias acostumbran a utilizar juegos pirotécnicos, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio emitió una serie de recomendaciones con la finalidad de disminuir los riesgos ocasionados por el uso de estos artefactos.
Entre las principales indicaciones se encuentra adquirir fuegos artificiales únicamente en comercios debidamente regulados y que cuenten con licencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que en el caso de los puestos callejeros o particulares que no cuentan con estos permisos, la comercialización es ilegal y conlleva sanciones.
Alfonso Mijares, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, dio a conocer que, en coordinación con el gobierno federal a través de la Sedena y la Guardia Nacional, así como con el gobierno estatal y municipal, se puso en marcha el Operativo Pirotecnia para este 30 de diciembre.
Operativo de vigilancia por venta de pirotecnia
Dicho operativo consiste en la verificación de la venta de pirotecnia en diferentes sectores de la ciudad, con la finalidad de cerciorarse de que no exista comercialización ilegal de estos productos.
Para las familias que acostumbran a utilizar este tipo de dispositivos, la Dirección de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para prevenir accidentes durante su manipulación y encendido.
Entre ellas se encuentra no guardarlos en los bolsillos, ya que la fricción puede provocar que se enciendan; no permitir que sean manipulados por menores de edad; utilizar encendedores de mecha larga; encenderlos siempre en el suelo y no en la mano; y no introducirlos en botellas, latas o recipientes cerrados.
También se exhorta a jamás arrojarlos a personas, animales, casas o terrenos, así como a mojarlos en caso de que no detonen, evitar almacenarlos, prenderlos de uno en uno, no extraerles la pólvora y no llevarlos a la boca.
Registro de un accidente por pirotecnia
Alfonso Mijares dio a conocer que desde los festejos del Día de la Virgen de Guadalupe y hasta el momento se han implementado diversos operativos de vigilancia relacionados con el uso de pirotecnia.
Hasta el momento se tiene el registro de un accidente a consecuencia de estos dispositivos, el cual corresponde a una mujer que sufrió lesiones en varios dedos de la mano. De acuerdo con la versión de la afectada, se encontraba realizando labores de limpieza en el exterior de su casa cuando encontró un material que no identificó como pirotecnia y lo utilizó para encender un boiler; al prenderlo, el artefacto detonó y le causó daños en los dedos.
“Son casos muy raros, pero se dan”.
Finalmente, el titular de Protección Civil informó que, al menos en esta temporada, no se han registrado decomisos de pirotecnia; sin embargo, señaló que las ventas más fuertes se esperan durante los días 30 y 31 de diciembre.
e&d