Luego del descarrilamiento de varios vagones del tren el domingo por la tarde en el tramo de las vías frente al Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio, el director Jesús Orozco Rodríguez, dio a conocer que solicitará apoyo del gobierno municipal, estatal y federal con la finalidad de disminuir el riesgo para los alumnos.
La petición a los diferentes niveles de gobierno, es para la construcción de un puente peatonal sobre las vías del tren que brinden mayor seguridad a los estudiantes de secundaria y preparatoria de los turnos matutino, vespertino y nocturno de dicha institución académica.
“Nosotros de antemano sabemos que las vías del tren, aquí a un lado del instituto, son un riesgo, pero también sabemos que hay situaciones impredecibles como el accidente del día de ayer del descarrilamiento de los trenes”
Agregó que a esa hora, ya no había afluencia de jóvenes, pues ese domingo llevaron a cabo una carrera atlética como parte de los festejos del 84 aniversario del Instituto 18 de Marzo y por la mañana había una gran cantidad de alumnos, padres de familia y personal docente presente, ante lo cual si este percance hubiera sido unas horas más temprano, las consecuencias pudieron ser fatales.
“Afortunadamente el descarrilamiento se dio en una hora donde ya no había jóvenes, sin embargo en base a eso y en lo que ya habíamos contemplado, vamos a solicitar formalmente el apoyo de nuestras autoridades, municipales, estatales y federales para que en la medida en lo que sea posible se construya un paso peatonal para los jóvenes, y evitemos los riesgos que hasta ahorita se han estado dando con dos mil 300 muchachos que ahorita están aquí inscritos” puntualizó.
Este lunes se reanudará la circulación ferroviaria
Tras más de 24 horas del descarrilamiento del tren a la altura del Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio, personal del Grupo México Transportes sigue con las labores de remoción de granos de maíz derramados y la rehabilitación de las vías afectadas.
En tanto, representantes de la empresa dieron a conocer que se reanudará la circulación ferroviaria durante la tarde noche de este lunes, luego de reponer cerca de 90 metros de vía que resultó afectada en sus rieles y base de durmientes de madera, mismos que fueron sustituidos por unos de concreto.
Alrededor de 50 trabajadores permanecerán en el lugar durante los próximos días, ya que en primera instancia se trata de recoger la mayor cantidad de material orgánico derramado con la ayuda de maquinaria pesada, para luego proceder a remolcar cinco vagones que volcaron con la ayuda de grúas de gran capacidad.
¿Qué ocurrió?
Como se informó en su oportunidad, fue al filo de las 14:30 horas del domingo cuando un tren cargado descarriló. La inercia del movimiento del ferrocarril hizo que algunos vagones quedaran sobre la calle Enrique Unzueta y derramaran toneladas de maíz en grano, que incluso alcanzó a llegar hasta una vivienda.
Los primeros peritajes se apoyaron en algunos videos de seguridad de casas cercanas al percance, de lo cual trascendió que el descarrilamiento se produjo entre una intersección de vías que se encuentran a espaldas de una empresa harinera a donde suelen desviarse algunos vagones.
EGO