El crimen organizado continúa importando delincuentes al estado de Michoacán, principalmente de orígenes colombianos y venezolanos.
Lo anterior fue informado por fuentes de seguridad estatales, quienes agregaron que operan en distintos puntos de la entidad.
Organizaciones delictivas, contratan ilegalmente a personas para cometer distintos delitos.
Los delincuentes extranjeros, algunos de ellos con preparación militar, producen explosivos, drones y minas que son utilizados en contra de elementos oficiales e incluso en contra de civiles.
Al respecto, el fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, reconoció que en el estado operan grupos de extranjeros que realizan acciones delictivas en varias regiones de la entidad.
Como muestra de ello, Torres Piña dijo que en lo que va del año se han detenido 66 extranjeros que cometieron delitos en el estado de Michoacán.
Particularmente se refirió a una banda de extorsionadores conformada por alrededor de 25 personas que se dedican a cometer ese ilícito; por lo que convocó a las personas defraudadas a denunciar ante la Fiscalía estatal.
Posteriormente, Carlos Torres estimó que son alrededor de 200 personas las que han sido extorsionadas por los grupos delictivos de origen colombiano y venezolano.
En conferencia de prensa, el gobernador Alfredo Ramírez adelantó que para el próximo año, la Fiscalía de Michoacán contará con un incremento al presupuesto del 20 por ciento con relación al año anterior.
Para finalizar, el mandatario estatal dijo que las extorsiones en Michoacán se equiparan con el secuestro, por lo que es una de las sanciones con mayor años de cárcel.
rdr