El gobernador Américo Villarreal Anaya ofreció un panorama general sobre las afectaciones en Tamaulipas tras el paso de la tormenta tropical 'Barry', destacando que, aunque hay afectaciones por las intensas lluvias, el estado mantiene operativos cuatro ejes carreteros principales.
En entrevista para Milenio Televisión, el mandatario aclaró que solo un tramo de carretera federal fue cerrado, específicamente el que conecta Victoria con Zaragoza, debido a la crecida de los ríos, sin embargo, aún quedan cuatro ejes carreteros que comunican al estado por los cuales se puede circular.

"Si tenemos cortes en los tramos carreteros principalmente en los municipios de Llera y González, es una zona importante que lleva a la zona conurbada de la ciudad de Tampico sin embargo esa zona es altamente comunicado ro diferentes carreteras estatales y federales. Solo se afectó uno, hay cuatro ejes carreteros por los cuales pasar y circular”, afirmó.
“Fueron lluvias extraordinarias”, mencionó que las afectaciones de Barry se sumó a las afectaciones que previamente se habían tenido en el estado una semana antes, por lo que ya se tenía una saturación de la tierra y los cauces.
Almacenamiento del sistema lagunario
Respecto a las condiciones hidrológicas, el gobernador detalló que el río Tamesí presenta un flujo de aproximadamente 3 mil 300 metros cúbicos por segundo, según el último reporte de las estaciones hidrométricas. Señaló que históricamente el nivel de la laguna alcanza hasta 1.92 metros, y se espera que en esta ocasión el nivel se aproxime a los 2 metros.
Villarreal Anaya señaló que los municipios más afectados son Tampico y Altamira, donde al menos 30 colonias han sido intervenidas mediante acciones preventivas y evacuaciones voluntarias hacia refugios temporales.
"Hasta este momento en su transito por estos municipios de Xicoténcatl y González se han reportado 600 personas en albergues".
Además, resaltó la coordinación entre los tres niveles de gobierno, tanto para las tareas de auxilio como en la vigilancia de los ríos y lagunas ante posibles riesgos por marea alta o nuevos incrementos de agua acumulada.
“Afortunadamente ya dejó de llover”, indicó, aunque advirtió que las crecientes podrían continuar debido a la acumulación de escurrimientos provenientes de otras regiones.
Américo Villarreal arribará a Tampico
Finalmente, el gobernador confirmó que este mismo día visitará Tampico para sumarse a las acciones de atención a la población y supervisar directamente las zonas afectadas.
"Estaré incorporándome a las mesas de protección civil en la zona conurbada".
SJHN