El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz asistió al Encuentro Nacional Municipal, primero en su tipo en México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el cual se firmó el convenio para la creación del Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
A través de este acuerdo, como un acto de justicia social destinado a más de 13 mil comunidades indígenas y afrodescendientes del país, se permitirá que los municipios decidan el destino de los recursos para obras sociales conforme a las recientes modificaciones a la Constitución Política Mexicana que reconoce como sujetos de derechos a estas poblaciones.
En este encuentro histórico, en el que participaron representantes de los tres niveles de gobierno, se dieron cita el 75 por ciento de las 2 mil 478 autoridades municipales del país, de las cuales 428 son presidentas y presidentes electas por el Sistema Normativo Indígena, entre ellas de Oaxaca.
Jara Cruz patentizó el compromiso de su administración para trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno y construir mayor bienestar para la población de Oaxaca con una política humanista y de prosperidad compartida.
Por su parte, Claudia Sheinbaum expuso cuatro puntos centrales, la redistribución del presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social; los recursos para obras de abastecimiento de agua potable y saneamiento; la atención a las causas que originan la violencia; y los Senderos de Paz en todo el país, a través de programas como Sí al Desarme, Sí a la paz.
“Que el presupuesto que recibe el Gobierno Federal se regrese a los municipios para obras social”, comentó Sheinbaum Pardo, por lo que llamó a conjuntar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para respaldar a quienes más lo necesitan.
ARR