El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, calificó como una decisión “arbitraria, desproporcionada y centralista” la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) al remover a cinco consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), incluyendo a su presidente, Ignacio Hurtado Gómez.
El mandatario estatal advirtió que dicha resolución coloca en una situación de vulnerabilidad institucional el inicio del proceso electoral de 2026-2027 y compromete la atención de los procesos de autogobierno de comunidades indígenas en la entidad.
Ramírez Bedolla señaló que la medida adoptada por el órgano electoral nacional genera incertidumbre en uno de los momentos más delicados para la vida democrática de Michoacán, al dejar sin la integración suficiente al organismo responsable de organizar las elecciones en las que se renovarán las 113 presidencias municipales, el Congreso del Estado y la gubernatura.
E hizo ver que se trata de una determinación arbitraria que pone en riesgo la estabilidad política y democrática de Michoacán a menos de tres meses del inicio formal del proceso electoral, donde el INE decide debilitar al órgano electoral local, generando incertidumbre donde debería existir certeza.
Autogobierno indígena en riesgo por falta de consejeros electorales
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal afirmó que la resolución representa una intromisión que afecta directamente la autonomía constitucional de las instituciones electorales locales y desconoce las particularidades de una entidad que ha construido mecanismos democráticos innovadores, especialmente en materia de reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
Y puntualizó que Michoacán es un referente nacional en materia de autogobierno indígena, donde decenas de comunidades ejercen su derecho a la libre determinación y cuyos procesos requieren acompañamiento y validación permanente por parte del Instituto Electoral de Michoacán, por lo que la falta de consejeros también pone en riesgo la atención institucional de los procesos comunitarios.
El gobernador cuestionó que una decisión de tal magnitud se adopte justo cuando el estado se prepara para uno de los procesos electorales más importantes de los últimos años, generando un escenario de incertidumbre jurídica y operativa que podría afectar la confianza ciudadana en las instituciones democráticas.
Ramírez Bedolla sostuvo que el IEM ha desempeñado sus funciones dentro del marco legal y ha sido pieza fundamental para garantizar la gobernabilidad democrática, la organización de procesos electorales y el reconocimiento de los derechos político-electorales de las comunidades indígenas.
Hizo un llamado a que se privilegie la responsabilidad institucional y se restablezcan las condiciones necesarias para garantizar que Michoacán llegue al arranque del proceso electoral de septiembre con plena certeza jurídica, estabilidad política y confianza ciudadana.
La razón de la destitución: El nombramiento que desató la sanción del INE
Cabe mencionar que la tarde de este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) destituyó a cinco de los siete integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), al considerar que incurrieron en una falta grave al designar sin facultades legales a una persona encargada del despacho del Órgano Interno de Control.
Por mayoría de ocho votos contra tres, el INE aprobó dicha remoción en el árbitro electoral michoacano y deja fuera de funciones de manera inmediata al consejero presidente, Ignacio Hurtado Gómez, a las consejeras Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León y Claudia Marcela Carreño Mendoza, así como al consejero Juan Adolfo Montiel Hernández.
En tanto la remoción, también estaba la consejera Silvia Verónica Mauricio Salazar; sin embargo, ella presentó su renuncia con carácter de irrevocable el pasado 17 de junio.
El asunto por el que se destituyó a los cinco consejeros fue debido a un acuerdo tomado por la mayoría de los consejeros del IEM para nombrar un encargado de despacho en el Órgano de Control Interno del organismo en julio de 2025 frente a la tardanza del Congreso del Estado —que es el facultado para ello— a realizar la designación, esto para dar cauce a los asuntos pendientes en dicha área.
El encargado de despacho sólo estuvo en funciones diez días, en tanto que los diputados locales realizaron el procedimiento para la definición del titular.
AH