El bajo índice de delitos en el Estado de Coahuila mantiene a la Fiscalía comprometida a mantener las cifras durante el próximo 2026, además de ocupados en seguir mejorando la infraestructura, el tema de salarios y los rezagos con los que inició el 2025; así lo mencionó Federico Fernández Montañez, fiscal general.
El fiscal destacó que el tema de la seguridad, tanto en Coahuila como en Torreón, es un trabajo entre estado y municipio en el que la inversión juega un papel importante.
"Sí, la verdad es que hay una inversión importante, Estado-Municipio para Torreón, que se traduce, fíjense, estuvimos hace tres semanas, parque vehicular bien importante, no solo para la Policía Municipal, sino para el Grupo de Reacción, equipamiento, armas, municiones, el gobernador pone la primera piedra del arco, que es el arco que será el más grande del cruce de Torreón con Gómez, hay más policías graduados, hay una coordinación total con la Policía de Torreón, y lo que dijo el alcalde ahorita también es cierto con el gobernador, la seguridad es el tema más prioritario, es el tema número uno; con seguridad se desprenden los demás temas".
Destacó que a esta fecha el Estado únicamente registró 83 homicidios, y aunque indicó que sigue siendo una cifra grande, son números que no se veían desde los años 90, además de que en tema de resolución es la más efectiva en el país.
"Nada más para darnos una idea, son 83 homicidios, que yo sé que no debería haber uno, pero 83 homicidios nos trasladan prácticamente a 1996, y con una resolución efectiva, la más alta del país, entonces en eso estamos trabajando en Torreón, en la Laguna".
Fernández Montañez indicó que el reto en el 2026 será primero mantener estos números y después ir disminuyendo, además de que aún falta mucho trabajo para la Fiscalía.
"El reto primero es mantenerlos, y mejorar no solo condiciones dentro de la Fiscalía, de infraestructura, de nómina, sino también, uno de los compromisos que hicieron hace un año es el tema de atención ciudadana. La verdad es que es un programa a corto, mediano y largo plazo; hay que seguir trabajando en el rezago que iniciamos este año, con unidades permanentes en tres regiones; hay que salir trabajando en la infraestructura, en la mejora de condiciones en cuanto con el Gobernador, laborales y nominales, pero sí te puedo decir que en prácticamente 12 meses tenemos una Fiscalía de primer nivel en México", finalizó.
daed