Estados
  • Huérfanos del poder: a siete años de la tragedia, las figuras del morenovallismo sobreviven hoy en el exilio y el silencio

  • El matrimonio Moreno Valle-Alonso se posicionó entonces como uno de los más importantes en la vida política del país y, por ende, como una oposición seria al proyecto de la Cuarta Transformación.
El matrimonio Moreno Valle-Alonso se posicionó entonces como uno de los más importantes. (Foto: Hilda Ríos/Esimagen.com.mx!!)

Han pasado siete años desde que el rumbo político de Puebla dio un giro de 180 grados con la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador de la República y ex mandatario estatal, Rafael Moreno Valle Rosas. 

MILENIO atestiguó que estos hechos representaron el fin del morenovallismo, un movimiento cuya hegemonía marcó el ritmo político, económico y hasta cultural en Puebla y que, tras su caída, abrió la puerta a la Cuarta Transformación en la entidad.

La llegada de Martha Erika Alonso al poder


La noche del 14 de diciembre de 2018, Alonso Hidalgo tomó protesta como la primera gobernadora en la historia de Puebla, tras enfrentar un largo proceso en los tribunales electorales como consecuencia de las impugnaciones lanzadas por su rival en las urnas, el morenista Miguel Barbosa Huerta.

La llegada de la panista a la titularidad del Poder Ejecutivo estatal significaba la continuidad del morenovallismo, el proyecto que su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle (2011-2017), había planeado para fortalecer sus aspiraciones presidenciales.

Pese a que Martha Erika había conformado un equipo de trabajo con personas de su confianza, también incluyó a perfiles que fueron parte de la administración de su esposo, quien para ese momento había asumido una posición de relevancia en el Senado de la República al hacerse de la coordinación de la bancada del PAN y formar una alianza legislativa con el grupo parlamentario del PRI.

Un matrimonio con peso nacional

El matrimonio Moreno Valle-Alonso se posicionó entonces como uno de los más importantes en la vida política del país y, por ende, como una oposición seria al proyecto de la Cuarta Transformación, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien ganó las elecciones presidenciales de 2018.

El accidente que cambió la historia


Sin embargo, todo cambió la tarde del 24 de diciembre de ese año, cuando el helicóptero en el que viajaban ambos políticos, un costoso Agusta modelo A109S Grand, propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano y con matrícula XA-BON, se desplomó por una falla mecánica en las inmediaciones de la zona conocida como Cerro de la Chimenea del Chacuaco, en el municipio de Coronango.

La muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo significó el fin de su grupo político
La muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo significó el fin de su grupo político. (Foto: EsImagen!!)

Los hechos ocurrieron a las 14:40 horas, cuando la aeronave tenía apenas 10 minutos de haber despegado con rumbo a la Ciudad de México, a donde el poderoso matrimonio se dirigía para visitar a los padres y abuelos del ex mandatario con motivo de la Navidad.

En el fatal accidente no solo murió la pareja panista, sino también Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Coppe Obregón, pilotos de la aeronave, así como Héctor Baltazar Mendoza, asistente personal del senador.

El peritaje y las causas del desplome

Casi seis años después de los hechos, en febrero de 2024, un peritaje independiente solicitado por los familiares de las víctimas concluyó que la aeronave se desplomó como consecuencia de una falla mecánica, lo que coincidió con los resultados presentados por la Fiscalía General del Estado y las autoridades federales.

El resultado de la investigación fue que existían dos tornillos flojos y que el actuador lineal izquierdo del sistema de rotor principal no contaba con el mantenimiento necesario.

En el fatal accidente no solo murió la pareja panista.
En el fatal accidente no solo murió la pareja panista. (Foto: José Castañares/EsImagen!!)

Fin de una era

La muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo significó el fin de su grupo político y el comienzo de la Cuarta Transformación en Puebla.

Tras el fallecimiento de la gobernadora, su secretario de Gobernación, Jesús Rodríguez Almeida, asumió provisionalmente el Poder Ejecutivo como encargado de despacho, permaneciendo en el cargo hasta el 21 de enero, cuando el Congreso local designó al priista Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino, mientras se organizaban nuevas elecciones.

Durante un homenaje realizado a Moreno Valle Rosas y Alonso Hidalgo en la Plaza Victoria, en la zona de Los Fuertes, el exgobernador Antonio Gali Fayad, antecesor directo de Martha Erika Alonso, señaló que la mejor manera de honrar a los panistas fallecidos era ganar los comicios extraordinarios de 2019, hecho que no ocurrió.

La derrota panista y el ascenso de Morena

Al perder a sus líderes políticos en la entidad, Acción Nacional enfrentó un vacío de poder que dificultó la designación de una candidatura fuerte para la elección extraordinaria, lo que derivó en la postulación del ex rector de la Universidad de las Américas Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez.

Sin embargo, el académico sufrió una derrota contundente ante Miguel Barbosa Huerta, quien repitió como candidato de Morena y sus aliados.

A la muerte de Rafael Moreno Valle, su lugar en el Senado de la República fue ocupado.
A la muerte de Rafael Moreno Valle, su lugar en el Senado de la República fue ocupado. (Foto: Tania Olmedo/EsImagen.com.mx!!)

Morenovallistas en la orfandad

La muerte de los “Moreno Valle”, como aún se refieren al extinto matrimonio en Puebla, representó el fin de su grupo político, dejando “huérfanos” a quienes formaban parte del mismo, al no existir una figura que pudiera asumir el mando.

Uno de los principales casos es el de Antonio Gali Fayad, quien fue uno de los hombres de mayor confianza de Rafael Moreno Valle, al sucederlo en la gubernatura y posteriormente pasar la estafeta a Martha Erika Alonso.

A siete años de la muerte de sus líderes políticos, Gali Fayad permanece alejado de la vida pública, pese a que en el proceso electoral de 2024 se le vio en algunos eventos de campaña de su hijo, Antonio Gali López, quien compitió por una diputación federal bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El relevo fallido en el Senado

A la muerte de Rafael Moreno Valle, su lugar en el Senado de la República fue ocupado por su suplente, Roberto Clemente Moya, quien había sido secretario de Finanzas y Administración durante el gobierno del panista.

Sin embargo, Clemente Moya pasó sin pena ni gloria por la Cámara Alta, al no mantener la figura de oposición que llegó a representar Moreno Valle. Al concluir su encargo, se alejó de la vida política para enfocarse en sus negocios.

Migraciones y rupturas

El camaleónico Fernando Manzanilla Prieto es uno de los perfiles que más rápido migró del morenovallismo a la Cuarta Transformación. El empresario fue secretario de Gobernación de 2011 a 2013 con Rafael Moreno Valle, con quien tuvo diferencias irreconciliables que lo llevaron a abandonar el grupo político.

Posteriormente reapareció en el mismo cargo, pero de 2019 a 2020, bajo el mandato de Miguel Barbosa Huerta. Sin embargo, volvió a tener una ruptura con el Ejecutivo, lo que derivó en su renuncia, e incluso fue señalado por el propio gobernador de espionaje, siendo sustituido por David Méndez Márquez.

Además, formó parte del equipo de Ignacio Mier Velazco durante sus aspiraciones a la gubernatura y posteriormente se integró al equipo de Alejandro Armenta Mier para la campaña de 2024.

Jesús Rodríguez Almeida también forma parte de los “huérfanos” del morenovallismo, pues tras desempeñarse como secretario de Seguridad Pública con Moreno Valle y de Gobernación con Alonso Hidalgo, se retiró de la vida política y de la administración pública, pese a que se perfilaba un ascenso en su carrera.

El Ayuntamiento de Puebla ha servido como refugio para algunos morenovallistas.
El Ayuntamiento de Puebla ha servido como refugio para algunos morenovallistas. (Foto: José Castañares/esImagen!!)

De operador estrella a prisión

Eukid Castañón Herrera fue uno de los perfiles más cercanos a Rafael Moreno Valle y era reconocido públicamente como su principal operador en el estado, a pesar de no tener de forma directa un cargo en el gabinete cercano. Por ello, tras el deceso del ex mandatario también fue uno de los más afectados.

En marzo de 2020, Castañón Herrera fue detenido por autoridades locales, acusado inicialmente del delito de extorsión y posteriormente vinculado a proceso por presunto uso de recursos de procedencia ilícita.

Fue en octubre de 2023 cuando recuperó su libertad, tras permanecer más de tres años en prisión. En 2024 fue ligado a la campaña de José Chedraui Budib a la alcaldía de Puebla, luego de la filtración de audios, los cuales fueron negados por el ahora edil.

Familiares y amigos colocan cada año arreglos florales
Familiares y amigos colocan cada año arreglos florales. (Foto: Ángel Flores/esimagen.com.mx!!)

Refugio morenovallista en el ayuntamiento

El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por José Chedraui Budib, ha servido como refugio para algunos morenovallistas. 

El caso más destacado es el de Fernando Rosales Solís, quien fue designado secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Martha Erika Alonso y que, al inicio de la administración municipal, ocupó la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En marzo de 2025, a menos de un año de haber asumido el cargo, Rosales Solís presentó su renuncia tras diversas protestas de policías municipales.

Otro morenovallista en la administración municipal es Francisco Rodríguez Álvarez, actual secretario de Gobernación del ayuntamiento capitalino. Durante el morenovallismo fue diputado local en la LIX Legislatura y secretario de Desarrollo Rural en los breves días de gobierno de Alonso Hidalgo.

Partidos políticos marcan distancia

Otro hecho a destacar es que el partido Nueva Alianza, que fue aliado del morenovallismo, actualmente forma parte del bloque de la Cuarta Transformación en Puebla, impulsando a Alejandro Armenta en las elecciones para la gubernatura.

Movimiento Ciudadano, que también hizo bloque con el morenovallismo, no ha vuelto a aliarse con el PAN; sin embargo, en semanas recientes han surgido rumores sobre la posible llegada de algunos panistas a dicha fuerza política.

Cabe destacar que Compromiso por Puebla, partido creado durante el morenovallismo, perdió su registro como instituto político al no alcanzar los niveles de votación necesarios tras los comicios de 2021.

Otro morenovallista en la administración municipal es Francisco Rodríguez Álvarez.
Otro morenovallista en la administración municipal es Francisco Rodríguez Álvarez. (Foto: Tania Olmedo/EsImagen.com.mx!!)

Preparan aniversario luctuoso

Para este miércoles, a través de redes sociales se anunció la organización de una misa a las 10:00 horas como parte del séptimo aniversario luctuoso de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo, la cual será transmitida por Facebook.

En años anteriores también se han realizado ceremonias religiosas en las que participan principalmente familiares y personas cercanas a ambos personajes, mientras que por parte del PAN se han emitido menciones en redes sociales.

Además, familiares y amigos colocan cada año arreglos florales en el campo de cultivo del municipio de Coronango, donde se estrelló el helicóptero en el que viajaban los políticos poblanos.

​HCM

Google news logo
Síguenos en
Andrés Lobato
  • Andrés Lobato
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.