Después de 15 años, las familias de víctimas de los granadazos del 15 de septiembre de 2008 en Morelia, Michoacán, lograron obtener una remuneración económica por concepto de reparación del daño.
La noticia fue confirmada por la abogada del grupo de víctimas, Reyna Velasco Guerrero, quien después de tres años comenzaron un proceso ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para ser reconocidas bajo esta figura.
Fueron al menos cinco personas, de dos familias afectadas, las notificadas por el CEAV sobre resoluciones de procedencia de compensación subsidiaria en cumplimiento de una resolución emitida dentro del juicio de amparo por el Juzgado en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México.
La abogada explicó que esta compensación se obtiene cuando los responsables de la comisión de delitos se encuentren "sustraídos de la acción de la justicia", ya sea porque murieron o porque se desconozca su paradero.
Es decir, se convierte en una obligación del Estado al no poder otorgar justicia a las personas afectadas.
Aunque se reconoce como "un gran paso en favor de las víctimas" la compensación, se advierte que "no habrá verdad ni justicia" si no existen procesados ni sentenciados por estos ataques que dejaron un saldo de casi una decena de muertos y más de un centenar de lesionados.
Al respecto, es de señalar que se mantienen vigentes dos órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables.
Una de ellas fue girada contra Heriberto Lazcano El Lazca, abatido hace una década, y otra va dirigida hacia Alfredo López Rumbo, alias El Bola, de quien nada se sabe.
MO