Familiares de personas desaparecidas se manifestaron este martes en el municipio de José Azueta, Veracruz, donde la gobernadora Rocío Nahle encabezó un evento de entrega de apoyos a los productores del campo.
Acusan que en lo que va del año, cerca de 50 personas, en su mayoría hombres, han desaparecido, donde no descartan que sean víctimas de algún delito.
Piden reforzar seguridad en zona piñera
Con cartulinas y lonas, los pobladores solicitaron el reforzamiento de la seguridad en la zona piñera del sur de Veracruz.
Entre los manifestantes se encontraba Rogelia Jiménez Sandoval, madre de Sergio Molina, quien fue privado de la libertad el 2 de octubre, y de quien no se sabe nada desde que fue llevado por la fuerza por un grupo de hombres armados, quienes le cerraron el paso a la altura de la gasolinera Ferche gas de Isla.
La señora solicitó a Nahle su intervención debido a que las personas que se lo llevaron no se han comunicado y las autoridades locales no hacen nada para buscarlo, denunció.
Desapariciones recientes en la zona piñera
Medios locales aseguran que la cifra de desapariciones en la zona piñera es incalculable, donde no se descarta que muchos hayan sido privados de la libertad por parte de grupos delincuenciales que operan en la zona, entre ellos Los Piña, con gran influencia en las localidades de Isla, José Azueta, Rodríguez Clara y Chacaltianguis.
Los últimos casos que cobraron mayor relevancia fueron el de una pareja de Tuxtepec, Eusebio Nolasco Joaquín y Guillermina López Rivera, privados de su libertad el 18 de junio en José Azueta, por los que ya hay un detenido, integrante del grupo criminal que opera en ese municipio.
También Juan Daniel Gamboa Pardo, hijo del dirigente del comité municipal del PAN en Azueta, Jesús Gamboa Rodríguez, quien todos los días suplica en redes sociales el regreso de su hijo, de quien no sabe nada desde el 21 de agosto.

ksh