La carencia del producto que más consumen los mexicanos, llevó a una familia tampiqueña a crear su propio gallinero para adquirir huevo y ahorrar en el gasto familiar. Hoy en día cuentan con el producto de gallina generado de la forma más natural, incluso han emprendido un negocio de huevo orgánico con aves fuera de corral que se alimentan con avena, lechuga y alfalfa.
Emprendimiento surge ante alza de huevo
Alicia Castillo, madre de familia, desarrolló junto a su esposo un proyecto para obtener en su propio hogar la principal comida del día ante el aumento constante en su precio en el mercado que es de poco más de 100 pesos por tapa.

El terreno de su hogar fue adaptado para poder tener pollitas ponedoras para que pronto pudieran crecer y ser productivas.
¿Qué alimentos reciben las gallinas?
La idea era tener un producto sano para la familia, por ello, y bajo la instrucción de un experto, se indagó sobre qué tipo de alimentación podrían dar a sus nuevas inquilinas.
“Todo nació como la idea de poder generar nuestro propio alimento. Tenemos un buen terreno y pensamos varios proyectos y el que más nos gustó fue el de tener nuestras propias gallinas ponedoras. Nos asesoramos con varias personas para ver qué tipo de alimentación deberán llevar porque queríamos tener huevo orgánico. La base de la alimentación de las aves es a base de mezcla premium de sorgo, maíz, soya, avena, chícharo, trigo, lentejas, verduras principalmente alfalfa, lechuga, zanahoria y por supuesto, agua, pero lo mejor es que nuestros animalitos no están encerrados en un corral, eso les quita estrés, ellas andan en campo abierto, libres, solo se les encierra cuando duermen pero desde muy temprano ya están afuera y buscando sus nidos”, dijo la madre de familia.

Producción continuó creciendo
Explica que luego de varios meses, la producción fue creciendo y no solo había para el consumo local, hubo quien quiso que le vendiera algunas piezas.
“Y ahí fue donde emprendimos una nueva faceta en nuestra vida pues poco a poco se fueron haciendo más piezas, completamos algunas tapas y empezamos a ofrecerlas, primero con la familia y después con nuestros conocidos; hoy hacemos reparto a domicilio los pedidos con nuestra marca propia”, culminó.
JETL