A 20 años del siniestro minero que le cobró la vida a 65 trabajadores, la Organización Familia Pasta de Conchos encabezó un memorial especial en la capital del país y sus integrantes se pronunciaron por la continuidad del rescate.
"El rescate debe estar ligado a la ineludible implementación de medidas de no repetición y el planteamiento de alternativas laborales que transformen la realidad económica de la zona y de quienes ahí habitamos", dijo Elvira Martínez Espinosa, viudad de Jorge Vladimir Muñoz Delgado, durante la lectura del posicionamiento.
Avances en rescate
Indicó que tras dos décadas de alzar la voz, "la esperanza florece'" pues después de un caminar largo para llegar al rescate de sus mineros hoy pueden celebrar avances.
"Hoy celebramos avances en el rescate y la recuperación de 25 mineros, 23 ya restituidos, para las familias esto representa un triunfo frente a la indolencia institucional y la impunidad empresarial que confirma que siempre tuvimos la razón al sostener que el rescate era posible, y por ende, el mismo debe continuar hasta que regresen a casa".
Refirió que el rescate de los restos de los mineros debe seguir, pero con garantías de seguridad de quienes lo ejecutan.
"La exigencia de las familias es la continuidad de los trabajos, con las garantías de seguridad para nuestros trabajadores y lograr la destitución digna de quienes permanecen bajo tierra. No se trata de un procedimiento técnico, sino de un acto de justicia que debe acompañarse del esclarecimiento de la verdad y de lo que ocurrió en la mina".
Familia Pasta de Conchos conmemoró el siniestro minero que le cobró la vida a 65 mineros, 63 que permanecieron atrapados por años, con un acto especial en el antimonunento colocado en el Paseo de la Reforma, en la capital del país y donde presidió una ceremonia religiosa el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López.
dahh.