Coahuila solicitará al Gobierno Federal dé a conocer el protocolo para la aplicación de la siguiente etapa de vacunación contra covid-19, pues en el caso de la entidad pese a que ya se lleva el 90 por ciento de avance, de las 17 mil 500 dosis que se recibieron aún se esperaban entre 4 y 5 mil más para el personal de salud que colabora en otras áreas de combate al virus.
Así lo dio a conocer en Piedras Negras el Gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien informó que este martes se realizó una reunión en el 69 batallón en Saltillo, para prepararse ante la llegada de una tercera etapa de vacunas para la entidad.
“Vamos en tiempo… lo cual nos permite estar listos para la siguiente etapa de vacunación, la que anunciaron en la mañana y la que se tiene prevista para el resto de la población; el 18 de enero iniciamos la segunda dosis de quienes fueron vacunados en este período”, indicó.
Dijo que se solicitará a la federación que se establezcan protocolos de prioridad donde se especifiquen quiénes son los de la primera línea y siguen en la escalera prioritaria ya que se han presentado dudas en relación a quienes están expuestos en el manejo de las áreas Covid, desde camilleros, limpieza, cruz roja, hospitales privados, hasta gente en Servicio Médico Forense de la Fiscalía o en funerarias.
Apuntó que hasta donde vio el mensaje del Secretario de Gobierno a nivel federal este martes, esperaban un comunicado para ver la organización que se dará en este nuevo embarque de vacunas, pero aún falta personal de salud, pues de las 17 mil 500 dosis se esperaban entre 4 y 5 mil más, para complementar al personal de salud del gobierno estatal, seguridad social y la parte privada, que ya estaban preparados para esta etapa.
Dijo que quienes ayudan en los laboratorios de biología molecular y trasladan las pruebas también tienen riesgo, por ello primero se debe terminar con la gente que está en estos momentos más expuesta al virus antes de pensar en otros sectores de la población.
En Coahuila se realiza un rastreo respecto de la nueva cepa aparecida en Tamaulipas y Nuevo León aunque aclaró que hasta ahora sólo son indicios pues no se ha comprobado científicamente.
Respecto de la incursión de migrantes en la entidad en una posible próxima caravana, el mandatario dijo que se dará protección a los coahuilenses ya que estamos en una emergencia sanitaria y se solicitará el apoyo de personal de salud y del gobierno federal para evitar una problemática como se dio en su momento en este municipio.
“La prioridad es distinta, Coahuila es un estado que ha garantizado los derechos humanos y hemos dado un trato humanitario a quienes requieren el apoyo, hoy tenemos que garantizar la salud y estoy seguro que las autoridades federales harán lo propio, una caravana tiene que ser tratada con los protocolos de salud que a nivel nacional estamos poniendo sobre la mesa”.
Dijo que no se puede permitir la movilidad y la incursión a un municipio fronterizo como Piedras Negras.
CALE