El secretario de Salud en Durango, Eduardo Díaz Juárez, comentó que el problema del abasto de medicamento es más por las empresas farmacéuticas que por asuntos presupuestales y dijo para la temporada invernal se cuenta con el nivel de dosis correcto para consultas por enfermedades respiratorias, hasta el momento.
El funcionario estatal comentó que se han tenido reuniones a nivel nacional para valorar una estrategia y contar con el medicamentos en el momento que sea necesario.
"De pronto algunas claves de medicina se han visto afectadas, no en Durango sino en todo el país y un punto de acuerdo es poder, contar como Estado con el marco jurídico para notificar cuáles son las empresas que nos han estado fallando o las empresas que no nos están cumpliendo".
Recordó que en otros Estados, las empresas [OBJECT]argumentaron que es más barato pagar la multa que abastecer los centros de salud.
Pero en el caso de la temporada invernal, se tomaron las previsiones para que este factor de los proveedores, no afecte a los centros de salud locales.
Indicó que el nivel de enfermedades provocadas por el frío va en incremento y en lo que va de la temporada invernal es poco más del 10 por ciento el aumento que se ha registrado hasta el momento en los centros de salud.
Pero fue claro al mencionar que lo que espera para el resto de la temporada, es que no se sobrepase el 40 por ciento.
Dio a conocer que las enfermedades respiratorias son una constante, lo que se busca en estos momentos es que no se compliquen o se agraven.