• Regístrate
Estás leyendo: Expuestas a inundaciones 123 colonias en sur de Tamaulipas
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 09:14 Hoy

Expuestas a inundaciones 123 colonias en sur de Tamaulipas

De acuerdo con los informes de las Direcciones de Protección Civil, Madero es el más afectado por lluvias intensas o avenidas de agua, al subir el nivel del río y el desbordamiento de lagunas.

Publicidad
Publicidad

En Tampico, Ciudad Madero y Altamira son 123 colonias las que son susceptibles a inundaciones por avenidas de agua e intensas lluvias, informaron las Direcciones de Protección Civil, por lo cual urge darle celeridad a los proyectos de drenes pluviales pendientes.

De los municipios que conforman la zona sur de Tamaulipas, es Ciudad Madero el que tiene mayores problemas de inundación ya que con una cantidad mínima de agua de lluvia, son muchos los sectores los que sufren hacinamientos.

Roberto Chávez Ortega, director de Protección Civil en la urbe petrolera, informó que es "el 45 por ciento de las colonias de Madero, que tiene un total de 104, las que sufren algún problema con las inundaciones; sin embargo, "en un caso crítico toda la ciudad está expuesta".

Se trata de sectores como Hipódromo, Miguel Hidalgo Oriente, Talleres, 15 de Mayo, Lucio Blanco, Ampliación Unidad Nacional, Margen Izquierda del Río Pánuco, La Barra, Fidel Velázquez, Tinaco, López Portillo, Las Flores, Sahop, entre otras.

El funcionario reconoció que el problema en Madero es particular y se tiene una solución, la cual recae en la construcción de los seis drenes pluviales lo más pronto posible, los cuales son un compromiso presidencial pero no se han podido iniciar por falta de recursos.

Al estar geográficamente ubicado entre dos cuencas, la del río Pánuco y el Guayalejo, el municipio de Tampico es el que más propenso está a inundaciones de consideración cuando se trata de la temporada de lluvias y tormentas tropicales.

"Son hasta 38 colonias (de las 190 que conforman la ciudad) en un escenario crítico se pueden presentar inundaciones en el municipio de Tampico", puntualizó Eduardo Zamorano Riestra, director de Protección Civil en el actual trienio. Mientras que algunos de los sectores inundables del puerto son Sauce, Pescadores, Morelos, Sembradores de la Amistad, Fray Andrés de Olmos, Vicente Guerrero sector Moscú, Nacional, Cascajal, Tamaulipas, el Golfo, Tierra Negra, Jardines del Champayán, entre otros.

Insistió el funcionario en que se trata de casos que tienen que ver "con una inundación generada por alguna avenida de agua, las cuales llegan por medio de las cuencas de los ríos y representan una cantidad de agua importante, es parte de nuestra ubicación geográfica".

Mientras que en el municipio de Altamira, Óscar Domingo González, director de Protección Civil, informó que de las 300 colonias que conforman el municipio "tenemos 40 que son susceptibles de inundarse con la fuerte lluvia de una tormenta". Son Loma Alta, Azteca, Las Brisas, Nuevo Lomas de Rosales y Encinos, del sector Monte Alto, así como Martín A. Martínez, Los Presidentes, Guadalupe Victoria, Lázaro Cárdenas, así como el Fraccionamiento Los Obeliscos, entre otros sectores, son los que se inundan.

Mientras que de los 16 ejidos que tiene la urbe industrial, refirió el director de Protección Civil, son ocho los que están en riesgo de sufrir anegaciones por el agua de la lluvia y por estar cerca del sistema lagunario del río Tamesí.

Uno de las situaciones que han propiciado que existan zonas inundables es la explosión demográfica, explicó Domingo González, ya que la urbanización ha crecido a zonas en las que no es propicio y "el agua normalmente tiene memoria y trata de regresar a su cauce".

SON URGENTES LAS OBRAS HIDRÁULICAS

Roberto Chávez, director de Protección Civil en la urbe petrolera, manifestó la importancia en que inicie la construcción de los seis drenes pluviales que son compromiso presidencial, los cuales ya quedarían pendientes para la próxima administración.

Éstos se encuentran en diferentes puntos de la urbe petrolera y que buscan crear una red de desfogue de sectores inundables y para ellos se requiere una inversión superior a los mil millones de pesos.

El Cangrejo Uno, Cangrejo Dos, Chipús Uno, Chipús Dos, dren de la calle Aldama, Siete y Medio, son los proyectos hidráulicos que el Imeplan diseñó desde hace más de seis años y que requieren de fondos federales para evitar inundaciones.

En la actual administración se inició con parte de este proyecto de los drenes al dragar la laguna La Ilusión con una inversión de 60 millones de pesos, que son recursos que bajaron del gobierno de Tamaulipas; sin embargo ya los proyectos no prosperaron.

En Altamira, más que grandes drenes hace falta que se construyan más canales a cielo abierto, aseguró Óscar Domingo González, director de Protección Civil, debido a que se requiere abrir en zonas que en este momento ya están habitadas.

"Lo que se requieren son los canales para mitigar las inundaciones, porque sabes que el agua tiene memoria y tiende a regresar, el problema más importante es cuando se nos estanca", remarcó el funcionario en la urbe industrial. Explicó que en este trienio se trataron de hacer algunas obras que mitigaran los problemas de inundación en el municipio, y en este renglón están trabajando a pesar de que faltan poco más de tres meses para que finalice la administración.

"Ya se están llevando a cabo adecuaciones, se están haciendo adecuaciones en los canales a cielo abierto en colonias como la Carrillo Puerto, en la Martín A. Martínez, en donde está la Pepsi, en lo que era la Américo Villarreal", subrayó el funcionario. En Tampico, Zamorano Riestra, explicó que por ejemplo la obra del hidrotúnel no sirve para evitar las inundaciones de avenidas de agua por la creciente de los ríos, "ya que son obras que evitan escurrimientos y despresurizar la cuota de lluvia".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.