Con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo y un estado de salud reservado, un trabajador de una tienda de pinturas fue trasladado a una clínica de Torreón, luego de estar durante un incendio y explosión en su área de trabajo.
Edmundo de 37 años, acudió la mañana de este lunes a su lugar de trabajo ubicado en la calzada Antonio de Juambelz y la privada Gómez Farias, para prepararse para una auditoría interna, sin embargo, al estar maniobrando las pinturas y otros químicos ocurrió un incidente.

Vecinos llamaron a emergencias
Eran cerca de las 7:40 de la mañana cuando vecinos del sector se percataron de un incendio y enseguida el estruendo de una explosión en el interior del local, al salir de sus casas para ver lo que ocurría se percataron que un hombre salió del negocio envuelto en llamas.
Según los testimonios, Edmundo corrió hacia el camellón central en donde se recostó para apagar el fuego con una manguera que se encarga de regar las áreas verdes.
Aunque impresionados, los vecinos llamaron a las corporaciones de emergencias solicitando una ambulancia y a los Bomberos, ya que temían que el fuego se extendiera y ocurriera otra explosión más grave que la anterior, ya que las llamas alcanzaron un vehículo que se encontraba estacionado en el exterior.
Ante el reporte, Policías, Protección Civil, Bomberos y paramédicos de Cruz Roja acudieron de inmediato al lugar, los socorristas de Cruz Roja se encargaron de auxiliar a Edmundo quien fue trasladado de inmediato a un hospital.
Mientras que elementos de Bomberos ingresaron con varias líneas de agua para iniciar a sofocar el aparatoso incendio, ahí se percataron que en el interior había otro vehículo y diversos tambos con más líquido flamable, fue en cuestión de minutos que los elementos lograron controlar la situación.
¿Por qué ocurrió el incendio?
Al respecto, Claudia González, coordinadora de Protección Civil del Estado en la Laguna, indicó que durante las investigaciones preliminares se arrojó que el incendio pudo haber ocurrido debido a una acumulación de gases en el interior del negocio, además aseguró que será clausurado debido a la falta de la carpeta de protección civil, la cual es una base para establecer las medidas preventivas y contiene el plan de respuesta para atender incidentes de este tipo.
"Notifica el dueño que la persona lesionada presenta quemaduras del 90 por ciento en su cuerpo y fue trasladado a la Cruz Roja. De acuerdo al diagnóstico que ahorita se está dando, fue debido a la acumulación de vapor (que inició el incendio), el lesionado es el encargado del local, el dueño comenta que hoy iniciaban precisamente una auditoría dentro del negocio y que al momento de abrir estaba haciendo combinaciones de pintura y de repente fue la explosión, del cual se vieron afectados dos vehículos también. El negocio no cuenta con su carpeta de Protección Civil, precisamente se le está pidiendo la papelería, vamos a iniciar con la clausura y después las multas correspondientes".
Gonzáles detalló que es importante que los negocios cuenten con la papelería necesaria ya que está indica las situaciones de riesgo y los puntos estratégicos para combatir en una situación de emergencia.
dahh