• Regístrate
Estás leyendo: Expertos alertan de riesgos hidrológicos en obra de SP
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 12:21 Hoy

Expertos alertan de riesgos hidrológicos en obra de SP

Especialistas en hidrología y geología de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL coinciden en que la obra presenta irregularidades y podría poner en peligro a los vecinos.

Publicidad
Publicidad

Expertos en hidrología y geología de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) coincidieron en que la construcción de los fraccionamientos Las Calendas II y Las Velas, en la zona Valle Poniente del municipio de San Pedro Garza García, presenta irregularidades y podría poner en peligro a los vecinos del sector.

Lo anterior debido a que sobre el predio en que se realiza la obra atraviesa una cañada natural que, para efectos de continuar con el proyecto, se entubó como si fuera un drenaje pluvial subterráneo y se modificó la trayectoria del cauce.

Juan Manuel Rodríguez, coordinador del departamento de Hidrología y Geofísica, explicó que la pendiente de la montaña es mayor de 70 grados, por lo que el agua que desemboque de las lluvias viajaría a alta velocidad arrastrando basura y terminaría por taponar el drenaje.

"A esa altura, con esa pendiente, el agua va a bajar a un alta velocidad y va a generar una gran cantidad de problemas. (...) Si usted entuba una cañada en una avenida torrencial, el agua trae palos, troncos y toda variedad.

"Mientras el volumen (de basura) sea menor, va a estar fluyendo, pero a medida que aumenta no le va a permitir salir, entonces lo que va a hacer el agua es saltarse ahí, brincar y empezar a generar daños al entorno", dijo.

Por su parte, David Clemente López Pérez, coordinador del departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, señaló que entubar una cañada no es una práctica común y por ello se debe de realizar con cuidado.

"Lógicamente no es muy recomendable en este caso entubar una cañada por los mismos problemas que podemos llegar a tener de taponamiento, pero si se tienen unas obras previstas antes de llegar a la obra pluvial pues sí puede llegar a darse esta situación, pero siempre y cuando se tengan las condiciones del proyecto adecuadas a ejecutarse en la zona", advirtió.

Además, añadió Manuel Rodríguez, existe un peligro de deslave o socavón, debido a que el corte de profundidad de los taludes es de más de 20 metros, cuando el atlas de riesgos geológicos que elaboró la UANL en el 2012 indica que la altura máxima de un talud es de seis metros.

"Están haciendo cortes muy altos, de más de 20 metros, se imagina usted con esa altura la estabilidad de los taludes ¿cómo lo van ellos a estabilizar en un evento extraordinario, en una lluvia torrencial que caiga?, esos son aspectos que también el municipio de San Pedro debe de haber tomado en cuenta para entregar los permisos", dijo.

Rodríguez indicó que también deben de analizarse los "periodos de retorno" de las lluvias y huracanes que se repiten cada cierto tiempo, como el caso del huracán Alex, que el periodo de retorno es de 320 años, según la Conagua.

El coordinador del departamento de Hidrología y Geofísica indicó que hay pronósticos climatológicos de dos tormentas tropicales en el pacífico para el fin de semana y por lo tanto las autoridades deben dar celeridad al caso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.