Deben incrementarse los recursos en búsquedas de desapariciones, buscadores perciben en búsqueda federal mil 500 pesos por día y a nivel local 340 pesos en su día, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Tamaulipas, Eva Araceli Reyes González, al destacar también que las búsquedas no deben estar condicionadas a horarios laborales.
La legisladora por el Distrito VI de Reynosa, explicó que un buscador no es el colectivo, un buscador tiene su propia connotación legal ante la comisión de búsqueda federal o local.
“El buscador está percibiendo 1,500 pesos diarios, cuando define la búsqueda de manera federal y es una víctima directa o indirecta desde la parte de la búsqueda Federal, pero cuando nos vamos al ambiente local, perciben 340 pesos en sus días de búsqueda”, agregó.

Fíjate que un buscador no es el colectivo, un buscador tiene su propia connotación legal ante la comisión de búsqueda federal o local un colectivo no tiene nada que ver.
Todo mundo se quiere ir a las carpetas federales pegó a veces se cierran esas carpetas y te dicen ya no te vamos a dar recurso, pero no quieren dejar de ir a buscar.
“Por eso, debemos ver si los colectivos reciban un apoyo y que definamos si los buscadores que tengan más recursos para que puedan tener búsquedas más exitosas en su desarrollo en campo”, agregó .
Con los calores los hemos visto trabajando no pueden rentar una carpa, sillas para descansar, hieleras, ni disponer de agua o algún refrigerio tras horas de agotador trabajo, sobre todo cuando logran el permiso de un particular, quien les da la oportunidad de pasar a trabajar en su terreno.
Se requieren más recursos para la búsqueda de desaparecidos y debe haber al menos cinco regiones en Tamaulipas para ser más eficientes en cuanto a movilizaciones de apoyo y más recursos, se requiere recurso para gasolina, para comidas y herramientas
En este sentido, también destacó que los jueces y ministerios públicos deben de tener la disposición permanente para poder promover los cateos y los ingresos a los espacios donde se denuncie.
“Así, como en las series estadounidenses estar abiertos a cualquier hora que se requiera, no podemos depender de horarios de trabajo en la desesperación de una familia para encontrar a sus seres queridos”, agregó.
Dijo que desde el Congreso se debe trabar fuerte para concretar nuevas formas de trabajo tanto para los colectivos como para las autoridades con los colectivos, entre otros más.y comenzar una nueva historia en beneficio de la comunidad.
Concluyó que las propuestas de la presidente Claudia Scheinbaum son muy buena y bienvenido todo lo que sea para mejorar y eficientizar los trabajos de búsqueda.
SJHN