Estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna exigen la destitución del director José Omar Saldivar Correa y denunciaron la falta de diálogo con las autoridades del plantel, tras la manifestación que realizaron el pasado jueves por la tarde dentro de las instalaciones.
Alan Muro, representante del Movimiento Estudiantil del Tec Laguna, señaló que, aunque a través de los medios de comunicación el director ha dicho que ha tenido acercamientos con los estudiantes, hasta el momento no se ha establecido comunicación directa con los alumnos inconformes.
"Ayer dio una rueda de prensa y dijo que había diálogo, pero nunca recibió a los estudiantes, no dio la cara, se escondió. En su lugar mandó a los subdirectores, quienes nos dijeron que no tenían la autoridad. Sólo recibieron el pliego petitorio", aseguró Muro.
Entre las demandas que hacen los estudiantes se encuentran la renuncia del director, la disolución de la actual sociedad de alumnos, la convocatoria a nuevas elecciones y la transparencia en el manejo de los recursos económicos del instituto.
Los estudiantes denunciaron que existen gastos poco claros, como el evento denominado Mercatec, que asegura genera cerca de 40 mil pesos.
Problemas en la representación estudiantil
El representante del Movimiento Estudiantil cuestionó el manejo interno de la representación estudiantil, pues indicó que las elecciones se encuentran controladas por un mismo grupo desde hace varios años.
"Las votaciones para el nuevo comité estudiantil debieron hacerse hace 70 días. No hay sociedad de alumnos vigente, los que están son usurpadores", comentó.
Reconoció que teme posibles represalias, luego de que el director anunció sanciones contra quienes participaron en la protesta. Sin embargo, señaló que continuarán con el movimiento si no se tiene una respuesta favorable.
"Si realmente apoyara a los estudiantes, el director hubiera salido a escuchar. Lo que pasó ayer tenía mucho que no se veía en el Tecnológico de La Laguna", expresó Muro.
Los estudiantes denunciaron la presencia de grupos externos presuntamente enviados para alterar el orden durante la manifestación, con la intención de culpar a los alumnos inconformes.
Esperan que el próximo lunes se concrete una reunión con las autoridades de la institución y se tenga una respuesta al pliego petitorio presentado. De no haber acuerdo, podrían convocar a una nueva movilización.
e&d