• Regístrate
Estás leyendo: Ex empleados retoman medidas de presión para pago de deuda
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 11:51 Hoy

Ex empleados retoman medidas de presión para pago de deuda

Mencionaron que la alcaldesa María Luisa González Achem no se ha acercado a negociar. Agregaron que el Ayuntamiento de Lerdo sí tiene solvencia para pagar los 140 millones de pesos.
Publicidad
Publicidad

Ex empleados del Ayuntamiento de Lerdo retomaron las medidas de presión para exigir el pago correspondiente a la demanda que ganaron por despido injustificado en el 2007.

Debido al retraso, un grupo de ex trabajadores se reunieron en la Plaza Principal para exponer la situación que atraviesan actualmente, así como para exigir el pago que les corresponde por salarios caídos y la reincorporación a sus actividades. 

Fernando Guerra Guerra, representantes de los trabajadores recordó que fue en la Administración Municipal de Carlos Aguilera Andrade, cuando los despidieron de manera injustificada 

“En ese momento no se nos quiso pagar lo que teníamos derecho y la cerrazón de él nos orilló a tomar el camino de la ley, poner la demanda laboral en firme”, expresó. 

Para Guerra Guerra el retraso del pago a los ex empleados es por la falta de voluntad de la alcaldesa María Luisa González Achem.

“Estamos viendo que quien está al frente de la Administración lo toma como una cosa personal y nada más dice que no puede pagar, que no tiene dinero, pero la realidad de las cosas no aplica el deseo que quiera pagar” enfatizó. 

La demanda se interpuso el 28 de diciembre del 2007 y quedó radicada en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Durango. 

De ahí se presentó el juicio, posteriormente se envió el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde detectaron atropellos a los derechos laborales y el 21 de enero del 2015 emiten la sentencia al Ayuntamiento del despedido de manera injustificada. 

El último laudo que emitió el Tribunal de Conciliación y Arbitraje fue el 5 de octubre 2017 en el cual obliga al ayuntamiento a la reinstalación y el pago de salarios caídos. 

El 13 de abril del 2018 el mismo Tribunal le requirió el cumplimiento a la Administración Municipal. 

Aunque el ex alcalde Luis de Villa en el 2013 interpuso un amparo no procedió y la sentencia permanece como la dictaminó la Suprema Corte. 

En cuanto a las versiones que ha emitido la Administración Municipal por el retraso del pago, el representante de los ex empleados dijo que es falso pues la Administración Municipal tiene la solvencia para pagar los 140 millones de pesos que aproximadamente se adeuda a 74 ex empleados.

Negó que la presidenta municipal se haya acercado a negociar y desconocen de un ex empleado con quien hayan tenido algún tipo de arreglo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.