Estados

¿En qué consiste el proceso de Evaluación de Control de Confianza que se realiza a policías?

Las personas que aspiran a ser servidoras públicas de seguridad deben mantener cierto perfil que garantice su competitividad para el puesto.

Las personas que aspiran o buscan permanecer en un puesto relacionado con la protección, custodia, vigilancia y seguridad, deben cumplir con cierto perfil, cuyos requisitos forman parte de una Evaluación de Control de Confianza, realizada por el Servicio de Protección Federal (SPF).

Estos requerimientos, que son analizados por el Centro de Evaluación y Control de Confianza, tienen el objetivo de garantizar que los servidores públicos de seguridad sean competentes, confiables y alejados de la corrupción. Te contamos cuáles son las fases de valoración y en qué consisten.

¿Qué se evalúa a los servidores públicos de seguridad?

El proceso comprende cinco fases de evaluación, las cuales son:

Médica:

Tiene como finalidad conocer el estado de salud general de la persona evaluada.

Toxicológica:

Desde luego, es fundamental detectar la presencia de sustancias narcóticas o de uso controlado que puedan generar adicción o alteraciones en el sistema nervioso, pues el consumo impacta directamente en el desempeño de las funciones correspondientes.

Psicológica:

Esta fase de evaluación permite identificar las características de la personalidad de los aspirantes. Se hace un análisis de los instrumentos psicológicos, antecedentes, expresión conductual y la información recabada en una entrevista, a fin de determinar el comportamiento.

Poligráfica:

Mediante la obtención y verificación de información, esta fase tiene como propósito identificar, confirmar o descartar conductas de riesgo

Investigación socioeconómica:

También es importante identificar cómo es el entorno donde se desenvuelven las personas, por lo que se investiga el ámbito social, familiar, educativo y laboral, así como su situación jurídica, económica, financiera y patrimonial.

eL dATO

Ley aplica en todo el país

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP), en su artículo 40, fracción XV, establece que los integrantes de las instituciones policiales deben someterse a evaluaciones de control de confianza para su permanencia y promoción.

Esta norma es de observancia general en todo México y dicta que ninguna persona puede ingresar o permanecer en una institución de seguridad —policía, fiscalía o centros penitenciarios— sin contar con el certificado vigente emitido por un Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3).

Analizan flexibilizar rigor en pruebas para no quedarse sin policías en Tamaulipas

En enero, se informó que las autoridades de Tamaulipas buscarían ser más flexibles con las pruebas de control y confianza que realizan, pues han impedido el ingreso de elementos a la Guardia Estatal.

Con esto, se busca alcanzar las metas de reclutamiento; actualmente, existen mil vacantes y la meta es alcanzar entre cinco y seis mil agentes. 

Asimismo, la nueva convocatoria se abrió para aspirantes dentro y fuera de la entidad.

No obstante, el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero, mencionó que con la reducción de exigencia, es probable no disponer de la mejor calidad de perfiles.

Dan de baja a elementos por reprobar

Las tasas de reprobación han alcanzado hasta 40 por ciento en años anteriores entre aspirantes, y presentan índices elevados en corporaciones de Tránsito municipal.

La Secretaría de Seguridad Pública ha dado de baja a decenas de elementos por reprobar, lo que evidencia un desafío constante en la depuración de sus filas.

ksh

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.