• Regístrate
Estás leyendo: Eugenio Montiel defiende aumento al predial
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 17:53 Hoy

Eugenio Montiel defiende aumento al predial

Aunque el legislador priista concuerda con que los impuestos no se reflejan en las calles, sostiene la propuesta del incremento gradual en los valores catastrales de los municipios.

Publicidad
Publicidad

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Eugenio Montiel Amoroso, señala que la idea de subir el predial año con año al ritmo de la inflación, surge de que algunos municipios no actualizan sus valores catastrales en años pues, cuando es tiempo de cambiar de administración, les parece fácil acumular ese rezago.

"Lo que sucede es que luego nos presentan aumentos que pueden representar en su momento un golpe muy duro a los bolsillos, porque finalmente tanto San Pedro como Monterrey, están haciendo ahora una propuesta de elevar los valores en más de un 20 por ciento", refirió el priista.

El legislador declaró en entrevista con Azucena Uresti, para Telediario, que considera que de actualizarse con un dos o cuatro por ciento al año, como es normalmente el Índice Nacional de Precios al Consumidor, no esperarían estos aumentos tan espectaculares.

"Yo entiendo que los munícipes no lo quieren hacer debido a que es una medida impopular y que esto les puede restar puntos ante la ciudadanía, sin embargo luego cuando se vienen este tipo de alzas, pues sale peor el asunto.

"Lo que queremos es gradualizarlo y que año con año ya sepamos que tiene que actualizarse", apuntó.

Sin embargo ante la reacción negativa de la ciudadanía, que argumenta no ver los impuestos reflejados en el estado, Montiel opinó que esto tiene que ver más con las administraciones municipales a quienes se tienen que exigir los resultados.

"Tenemos la obligación de contribuir a la Hacienda Pública al hacer el pago de nuestros impuestos, pero sí, efectivamente coincido con los ciudadanos, sí hay impuestos que definitivamente no tienen un beneficio, tal es el caso que veíamos de la tenencia y que de ahí tomamos una resolución la semana pasada", declaró.

A diferencia del impuesto vehicular, que se puso a discusión con los ciudadanos, este otro gravamen debe actualizarse al 31 de octubre, ya que si para esa fecha no se da la presentación de incremento de valores catastrales, ya no podrá aumentarse durante todo el 2016, hablando solamente de los incrementos pendientes de cada municipio, pues la propuesta que ellos plantearán será para aplicarse en el 2017.

El ex regidor de Monterrey , señaló que aproximadamente el Ayuntamiento recaudó mil millones de pesos de predial, aplicados, en teoría, a programas de seguridad, servicios públicos como el alumbrado, bacheo, mantenimiento de plazas públicas y al gasto corriente.

Cabe señalar que el tema aún está en platicas de las bancadas PRI y PAN y que aún no se ha presentado formalmente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.