Una nueva marcha por la paz y justicia tras el asesinato del edil de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, fue convocada por estudiantes en Morelia, Michoacán, quienes exigieron a partidos políticos de abstenerse a participar.
Marcharán con el rostro visible
Los manifestantes tampoco quieren la presencia de los diversos grupos de choque que buscan demeritar las marchas, por lo que sólo convocaron a las facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) así como ciudadanía en general. Todos deberán asistir con el rostro visible.
Se espera que a partir de las 10:00 horas del miércoles los manifestantes se reúnan en la Plaza José María Morelos y avancen por avenida Acueducto hacia el centro histórico de la capital michoacana.
A diferencia de otras convocatorias en donde las protestas han culminado con vandalismo, en esta ocasión los estudiantes exigen un alto a la violencia.
Este sería el cuarto día en el que se convoca a marchar para exigir el esclarecimiento del homicidio de Manzo Rodríguez, el cual enlutó al pueblo de Uruapan y causó indignación en gran parte de la población.
Cuerpo del asesino no ha sido reclamado
En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que aún no ha sido identificado el asesino del edil.
La institución señaló que ya se cumplen cuatro días que el cadáver del asesino se encuentra en el Servicio Médico Forense (Semefo) y nadie lo ha reclamado. Las indagatorias continúan para esclarecer el crimen.
Protestas por el asesinato del alcalde derivaron en disturbios
El domingo, michoacanos salieron a las calles de Morelia para exigir justicia por el asesinato de Manzo, ocurrido la noche del sábado tras un evento público.
La manifestación, que inició de forma pacífica, derivó en disturbios cuando un grupo de inconformes irrumpió en el Palacio de Gobierno estatal y causó destrozos en el interior del edificio.
Durante la movilización, convocada en redes sociales bajo el lema "Ya basta de abusos y omisiones", los asistentes demandaron un alto a la violencia en el estado, uno de los más golpeados por el crimen organizado.
Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que varios manifestantes forzaron las puertas del Palacio de Gobierno e ingresaron al inmueble, donde lanzaron objetos, rompieron mobiliario y prendieron fuego a parte del interior.
Con información de EFE
ksh