Hasta la tarde de este miércoles 22 de octubre, las denuncias por la no localización de tres residentes de Allende, Nuevo León, con quienes se perdió contacto desde el 18 de octubre a pocas horas de haber llegado a Reynosa permanecen solo asentadas en el estado de Nuevo León.
A decir de la madre de uno de los jóvenes desaparecidos, este martes se habrían trasladado a la localidad fronteriza de Tamaulipas con la intención de interponer la denuncia ante la Fiscalía de este estado, sin embargo, refirió haber sido presuntamente rechazada por el personal, ya que agentes le habrían argumentado que “no podían existir dos carpetas de investigación”, aunque esto no exentaría de responsabilidad en la investigación a los agentes ubicados en territorio tamaulipeco.
Por lo anterior, a cuatro días de la última comunicación con los tres jóvenes, y pese a que sus últimas ubicaciones compartidas fueron en Reynosa, las fichas de búsqueda permanecen difundidas solo por la AEI de Nuevo León.
Se trata de José Luis Garza Guerra, de 27 años de edad, Iván Alejandro Oyervides Ayala de 29 y Britany Paola Esquivel Oyervides, de 24.
Familiares denuncian desaparición de las tres personas
De acuerdo a datos proporcionados por la familia, los tres salieron de Allende la madrugada del 17 de octubre con dirección a Reynosa a bordo de un tractor Kenworth T800 modelo 2004 sin remolque, color blanco, con logotipos de la empresa RAC y con placas de circulación 89 AN 7V.
Familiares han referido también que acompañaban a José Luis Garza Guerra, quien es chofer de la empresa RAC, a recoger un camión a esa frontera, desconociendo en la ubicación exacta.
La última información que se supo de ellos es que habrían llegado a comer a un restaurante sobre el bulevar Miguel Hidalgo, y posteriormente a un hotel, siendo alrededor de las 19:00 horas que se perdió comunicación con ellos.
Activistas de colectivos en la ciudad de Tamaulipas han señalado que brindarán acompañamiento y asesoría a la familia de los nuevoleoneses, a fin de evitar posibles irregularidades en el proceso.

Mientras que través de redes sociales, Yaz Oyervides denunció la desaparición de Britany, su hermana, quien estaba acompañada de dos muchachos más.
De acuerdo con su publicación, Britany salió de Allende, Nuevo León, hacia Reynosa, Tamaulipas, y se hospedaron en un hotel, además que estuvieron en una fonda llamada "Del Buen Sabor", después de eso se perdió el contacto con los tres.
Agregó que se comunicación con la Fiscalía de Tamaulipas por llamada, pero le dijeron que tenía que acudir personalmente, por lo que fue su mamá y su hermana, pero que no les podían dar información.
De igual forma puso que tiene los números de teléfono de los hombres que iban con su hermana, pero todos mandan a buzón y la última ubicación que marca es la de la fonda.

Asimismo, Edith Cantú, cuñada de Iván, dijo en sus redes sociales que si alguien lo veía, le mandara mensaje, pues no han sabido nada de él desde el sábado en la noche.
La víctima se comunicó con sus papás para mencionarles que iba rumbo a Reynosa en un tráiler blanco, con la leyenda 'RAC 04' en la puerta, aunque Iván Alejandro Oyervides Ayala, de 29 años, no llegó a su destino, por lo que están preocupados.

Activan fichas de búsqueda
De acuerdo con la ficha emitida por el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata, el joven José Luis tiene cabello café oscuro y corto; nariz y boca mediana; estatura de 1.65 metros; complexión delgada.
Como señas particulares cuenta con un tatuaje en el brazo derecho sobre una figura de tráiler y otro más en el pecho, sin especificar la leyenda.
La última vez que fue visto estaba en la colonia Centro, de Allende, Nuevo León, el pasado 18 de octubre, y vestía un short negro, camiseta blanca con figuras y tenis.
También se mencionó que iba a bordo de un vehículo tipo Kenworth T800 modelo 2004, con placas de circulación 89-AN-7V.
Por otro lado, Iván Alejandro Oyervides Ayala, de 29 años, tiene cabello negro, ondulado y escaso de la parte frontal; es de tez morena clara; ojos café oscuro; nariz y boca mediana; complexión delgada y mide 1.75 metros.
Sobre señas particulares indicaron que tiene un tatuaje en el antebrazo izquierdo de unas letras pequeñas y la vestimenta que portaba el día que desapareció se desconoce.
Fue visto por última vez el pasado 18 de octubre en la colonia Nuevo Repueblo, en Allende, Nuevo León, e iba a bordo del mismo vehículo que José Luis Garza.
Mientras que Britany Paola Esquivel Oyervides, de 24 años, tiene cabello rubio y largo a los hombros; tez morena clara; ojos café oscuro; nariz ancha y boca mediana; estatura de 1.53 metros y complexión robusta.
Como señas particulares mencionaron que tiene un tatuaje en el pecho con la leyenda 'Grecia'; en el hombro derecho un diamante; en el dedo meñique de la mano una frase, y en la muñeca derecha una rosa.
La vestimenta que portaba se desconoce y fue vista por última vez en el municipio de Allende, Nuevo León.
Así como Iván Alejandro y José Luis Garza, Britany también iba a bordo del vehículo tipo Kenworth.
Fiscalía de NL mantiene comunicación con autoridades de Tamaulipas
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirmó la desaparición de tres personas residentes del municipio de Allende en un hotel de Reynosa, Tamaulipas.
El fiscal Javier Flores Saldívar informó que están en comunicación con las autoridades de aquella entidad para obtener mayores detalles.
La dependencia cuenta con la denuncia de desaparición y ha emitido el reporte de búsqueda de José Luis Garza Guerra, de 27 años; Iván Alejandro Oyervides Ayala, de 29, y Britany Paola Esquivel Oyervides, de 24, quienes habrían ido a dejar o recoger un camión de carga y después de confirmar su llegada a esa localidad, sus familiares ya no supieron más de ellos.
"La información que hasta el momento se tiene es que se hospedaron en un hotel en Reynosa, y efectivamente no han sido localizados ni los choferes ni los ni los vehículos", dijo el fiscal.
Hasta el momento no se cuenta con más detalles de cómo ocurrieron los hechos, pero se descartó que hayan solicitado algún rescate a las familias.
"No. Simplemente las noticias que tenemos estaban en el hotel, llegan y se hospedan en un hotel los tres choferes, y posteriormente ya no se da la comunicación", acotó.
Ante esta situación se solicitó la colaboración de la ciudadanía para localizarlos.
grt