El pasado jueves 23 de octubre la Fiscalía General del Estado de Durango activó la Alerta Amber para la localización de unabebé de apenas un mes de nacida y que fuera sustraída de un hospital de la ciudad de Durango, para la tarde de este viernes 24 de octubre después ser encontrada con vida en un área verde y entregada a sus padres.
Según el reporte Judith nació el pasado 20 de septiembre y fue sustraída del Hospital Materno Infantil, en las primeras investigaciones se emitió una ficha en la que se detallan los rasgos de la mujer que se presume se llevó a la menor de este hospital y que llevaría atuendo médico.
La menor permanecía internada porque nació prematura
En declaraciones de los abuelos de la bebé Judith, la menor nació de manera prematura a los ocho meses y permanecía internada desde entonces debido a su delicado estado de salud, requiriendo medicamentos especializados para el desarrollo de sus órganos, especialmente el hígado.
Localizan a bebé con vida
Fiscalía General del Estado de Durango confirmó que se localizo a la bebé con un mes de edad, Judith Alejandra Rivas Ruiz luego de haber sido sustraída del Hospital Materno Infantil del área de neonatos en Durango.
La menor fue entregada a sus padres y recibe atención médica en una clínica local.
Informo que la bebé Judith Alejandra Rivas fue localizada y ya se encuentra con sus padres.
— Esteban Villegas V. (@EVillegasV) October 24, 2025
La prioridad en este momento es su salud y recuperación.
En este gobierno seguimos comprometidos con proteger lo que más amamos: nuestras familias. ???? pic.twitter.com/zWV8i56ZhA
Comparten ficha de búsqueda de presunta responsable
La Fiscalía General del Estado de Durango emitió una ficha en la que se detallan los rasgos de la mujer que se presume se llevó a la menor de este hospital y que llevaría atuendo médico.
Según los datos de la ficha emitida por la Fiscalía la mujer su ubica entre los 35 y 45 años de edad, además de medir aproximadamente un metro con 58 centímetros, cara ovalada, frente y orejas medianas, ceja delineada, así como ojos grandes y redondos. Además como señas particulares tiene marcas de acné en el rostro redondo, incluso manchas amarillas en los dientes frontales.
Instalan cerco de seguridad en Durango y colindancias con Coahuila
Sonia Yadira de la Garza, Fiscal general en Durango, sostuvo que, ante la sustracción de la menor se levantó un cerco por los diversos niveles de Gobierno para evitar que salga de la entidad.
“En el caso de la sustracción de la niña Judith, queremos manifestar que desde el primer momento que las autoridades tuvimos conocimiento que la niña fue sustraída del hospital, comenzamos con las investigaciones de manera coordinada las autoridades de los tres niveles de Gobierno: policía municipal, policía estatal, Fiscalía General del Estado, Ejército Mexicano y Guardia Nacional tomamos las medidas en el tema de la vigilancia de los filtros en la central camionera, en el aeropuerto. Y se establecieron filtros extraordinarios en las salidas de las carreteras, pero en todo el estado”.
Explicó que también se difundieron fotografías que no fueron autorizadas por la autoridad, por lo que pidió a los ciudadanos evitar el estigma a persona que a pesar que trabajen en las instituciones, no son las responsables, y hasta que se tenga la certeza por parte de la autoridad se emiten las fichas. Pero, además, es para no entorpecer la investigación.
Por su parte agentes del Grupo de Reacción Torreón en coordinación con personal de las distintas dependencias policíacas reforzaron los filtros de revisión en las colindancias con el estado de Durango, con la finalidad de apoyar en las búsqueda y localización de la persona que sustrajo una menor recién nacida que se encontraba internada en el Hospital Materno Infantil de Durango.
Familia se manifiesta
Familiares de Judith, la pequeña de un mes extraída del Hospital Materno Infantil, cerraron la calle 5 de febrero del centro de la ciudad de Durango para exigir que aparezca con vida. Dentro de los reclamos, hablaron que no es posible que se pudiera haber realizado una maniobra de este tipo sin percatarse de lo que sucedía.
Fueron gritos y peticiones impregnadas de dolor y de enojo, dado que ciudadanos que viven al día, pues se dedican a la fabricación de ladrillos.
Una de las preocupaciones que se tienen por parte de la familia de Judith, es que por un tema hepático la menor recibe tratamiento médico, de hecho, ellos todavía desconocen las medicinas que se le deberían administrar, dado que era el último trámite que esperaban para llevar a la casa.
cale