• Regístrate
Estás leyendo: Estable sanmiguelense, quien viajaba en tráiler en Texas
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 16:48 Hoy

Estable sanmiguelense, quien viajaba en tráiler en Texas

El sanmiguelense encontrado en una caja de tráiler en San Antonio, Texas se encuentra estable, así lo informó Susana Guerra del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense. 

Publicidad
Publicidad

La directora general del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, Susana Guerra Vallejo confirmó que entre los migrantes hallados dentro de la caja de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, se encuentra un sanmiguelense, cuyo estado de salud es estable.

Se trata de Vicente Puente Valdez de la comunidad Presa Ignacio Allende, quien permanece hospitalizado en el Military Medical Center de San Antonio Texas.De acuerdo con la funcionaria estatal se está apoyando a la familia e incluso mantienen comunicación directa con la esposa del guanajuatense, Avelina Damián Mendoza, con el propósito de brindarle apoyo integral con la coordinación de las diversas dependencias estatales.

TE RECOMENDAMOS: Tragedia de migrantes en Texas, confirman la muerte de 4 mexicanos

"Vamos a apoyarla desde despensas, becas para los niños, generar un proyecto productivo (...) que le permita salir adelante en su comunidad y con su familia" dijo Refirió que aún no han logrado entablar comunicación con el migrante, de lo que está pendiente la oficina de enlace, cuya encargada Guadalupe Vázquez busca que le permitan el acceso con Vicente.

Guerra Vallejo dijo que de ser necesario se tramitaría una visa humanitaria para que Avelina viaje y vea a su esposo, pero en caso de que su regreso no demore, esperarían su retorno.

Destacó que han tenido charlas con la esposa de Puente Valdez, quien les ha hecho saber de sus necesidades, pues viven en situación precaria y Víctor decidió como muchos migrantes irse al norte en busca de mejores condiciones de vida, "tienen varios niños chiquitos, cinco hijos, todos en edad escolar, entonces ahí estamos apoyando a través de becas, buenos estamos iniciando las gestiones para ello.

La directora del Instituto comentó que a través del DIF se gestionará apoyo emocional y psicológico para Avelina, quien tiene miedo e inseguridad, pues para ella la situación es fuerte; pero además recibirá orientación legal, pues ya se habla con abogados de Texas, quienes se hartan cargo de la defensa y ver de qué manera se puede impactar el caso de este guanajuatense.

TE RECOMENDAMOS: Encuentran a 13 migrantes muertos en mar Mediterráneo

Aclaró que de los 29 mexicanos, Vicente es el único guanajuatense encontrado dentro de la unidad. Susana Guerra dijo que cruzar al norte de esta manera es inseguro para los migrantes y sus familias, pues están sujetos al chantaje y lo que implica la figura del "coyote" "o cruzando caminando por el desierto que hemos tenido casos lamentables que no lograr llegar al otro lado, o también cuando se aventuran a través del río Bravo las condiciones son graves y exhortamos a que no lo hagan" subrayó.

Agregó que aún no se define, cuando retornaría Vicente a su comunidad y casa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.