Tan solo en la capital del estado, las autoridades esperan la visita de más de medio millón de personas a sus distintos cementerios, por lo cual han montado un operativo con la coordinación de diversas dependencias municipales, y cuyo principal objetivo es mantener un saldo blanco durante este 1 y 2 de noviembre.
Marco Jasso, titular de la dirección de cementerios, señaló en entrevista para MILENIO RADIO, que para este 2016, realizaron operativos con 21 dependencias en coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Movilidad “Limpiamos secciones, recogimos alrededor de 1,200 toneladas de basura e hicimos un trabajo de ordenamiento, acordonamos el 558 por ciento de las criptas, que están en mal estado”.
TE RECOMENDAMOS: Realizan operativo de vigilancia por Día de Muertos en Guadalajara
Al respecto el funcionario agregó que se necesita legislar sobre el tema de panteones, pues al ser propiedad privada cada una de las criptas que hay en estos, es complicado poder tener un control sobre las mismas y actualmente más de 48 mil presentan alguna afectación ya sea por falta de mantenimiento, descuido o abandono.
Además emitió algunas recomendaciones para quienes el día de hoy, y mañana deciden acudir a los también llamados "campos santos", como lo son Que respeten áreas acordonadas y restringidas, evitar sentarse y subirte a las tumbas, reportar cualquier problema, asistir con ropa y calzado cómodo, además de ir adecuadamente hidratados, aunque en cada panteón se instalará un puesto de hidratación.
Por primera vez en la ciudad, habrá vehículos eléctricos que operarán en los panteones para el servicio, comodidad y seguridad de los visitantes.
SRN