El Centro de Investigaciones en Agua y Derechos Humanos mantiene activos al menos 200 recursos jurídicos en los municipios de La Laguna ante el desabasto del líquido que persiste por parte de los sistemas operadores y prevén interponer dos más para Torreón.
“Tenemos un acuífero tristemente sobreexplotado en el que se saca más agua de la que se ingresa y eso genera la crisis que hoy tenemos en toda la Comarca Lagunera. Esto nos ha llevado a entablar un programa para generar un mecanismo de defensa jurídica para los grupos vulnerables y hoy tenemos más de 200 amparos vigentes”, declaró Miguel Ángel Hernández Muñiz, director del centro.
Indicó que en el caso de Torreón tienen vigente un amparo colectivo en Villa Florida desde el año pasado.
“Lo que te puede decir es que estamos por presentar nuevos amparos en Torreón. Hoy tenemos uno vigente en la comunidad del sector norte y donde se le garantiza el derecho al agua a al menos 4 mil personas. De momento se han acercado personas de dos colonias del oriente y nos dicen que hay días que no tienen agua y cuando tienen es media hora o máximo una hora”.
Refirió que la situación en esta ciudad les preocupa ante las acciones realizadas por la autoridad y su corta visión.
“En Torreón las cosas se han agravado y pareciera que se nos olvida que la autoridad debió implementar acciones o políticas públicas para garantizar el derecho al agua. Si recordamos el agua la utilizaron en campaña, pero hoy con tristeza vemos que lo reducen a una bolsa de agua de cinco litros a diferentes sectores de la población”.
Y agregó: “Si revisamos el presupuesto de Torreón entre el municipio y el sistema de aguas tienes casi 4 mil millones de pesos, pero lo que le van a invertir a este programa no rebasa el 3.5 por ciento”.
Sin embargo, expuso que la situación también es preocupante en otros municipios como Francisco I. Madero donde abiertamente la autoridad manifestó a los pobladores de las comunidades rurales vecinas que no puede darles el servicio de agua.
“Nos hemos topado que abiertamente el gerente les ha dicho que no tiene condiciones para darles agua y no les va dar”.
EGO