Familiares y amigos de Edgar Villalba, quien desapareció el 22 de abril del 2019 y fue encontrado 512 días después sin vida en un tambo lleno de cemento en el fondo de las Ciénegas de Lerma, entregaron la misma cantidad de rosas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, esto en forma de agradecimiento, pero también para recordar que hubo omisiones en las investigaciones de este caso.
“Es en alusión a la reciente disculpa pública que tuvo el fiscal a bien con familiares de personas desaparecidas y víctimas de feminicidios. Se disculpa por las omisiones que si ofrecen muchos de los servidores públicos, pero también nosotros en nuestro caso venimos a dar el agradecimiento, porque en el coso de Edgar Villalba, fueron 512 días que buscamos, pero fueron 512 días en los que nos respaldaron muchos de los buenos servidores que si existen” dijo en entrevista, Bibiana Villalba, hermana del fallecido.

A este acto, acudieron las hijas de Edgar Villalba, y la hermana de él, quien indicó que este caso marcó un antes y un después en materia de investigación de personas desaparecidas en el Estado de México, por el hecho de que fue encontrado el pasado 17 de septiembre del 2020 en el fondo de las Ciénegas de Lerma, al interior de un tambo lleno de cemento.

"Lo triste es que haya muchos cuerpos en fosas acuáticas, y que no haya protocolos para investigar o hacer búsqueda. Para nosotros la búsqueda fue lamentable porque tuvimos que solicitar los recursos a nivel nacional. No hay personal capacitado en el Estado de México para hacer búsqueda acuática y obviamente eso es una oportunidad para los delincuentes ahí esconder su delito", señaló.
Con respecto a los agresores de Edgar Villalba, Bibiana comentó que ya fueron sentenciados tres personas a 16 años de prisión, de nombre Hueman Valente Rendón Arenas, Hueman Jesse Rendón López y Octavio Odilón González Navarrete.

"Aunque no son las que queremos, pero es un tema del Poder Legislativo, que las penas son irrisorias, pero también esperamos hacer un llamado para que reformen la Ley para que den realmente pena merecedoras del delito. Es por el delito vinculado por manipulación de cadáveres con intención de ocultar el homicidio y su pena máxima es de 20 años, cuando robo habitación, llega hasta 25 años", explicó.
Por último, entregaron a la oficialía de partes de la Fiscalía mexiquense un documento con nombres de las personas que consideraron realizaron aportaciones importantes a la investigación de este caso, pero también de los que entorpecieron en esta.
OMV