En Uruapan, Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla entregó las primeras certificaciones contra la deforestación y las buenas prácticas del cultivo de aguacate, ProForest Avocado.
A unas horas de que inicie una gira por el estado la presidenta Claudia Sheinbaum, Ramírez reconoció el apoyo otorgado al campo para generar desarrollo social.
Asimismo, el mandatario hizo notar que de manera tangible Michoacán recibe apoyo decidido de la presidenta.
Sheinbaum visitará viernes y sábado las localidades de Cuitzeo y Zirahuén, donde anunciará beneficios a favor de los campesinos.

¿Cuánto aguacate michoacano va a Estados Unidos?
Previamente, a un costado del Río Cupatitzio, el mandatario Alfredo Ramírez certificó a dos huertas y seis empacadoras de Uruapan.
En conjunto comercializan el 31 por ciento de las exportaciones de aguacate michoacano a Estados Unidos.
Ante los aguacateros organizados y autoridades locales, el gobernador dijo que a partir de hoy se garantiza a los consumidores que 391 mil toneladas de aguacate no provienen de huertas ilegales.
Con este mecanismo, implementado por el estado, se combate el cambio de uso de suelo por actividades agropecuarias y se repara paulatinamente el daño ambiental ocasionado en bosques por deforestación, expresó Ramírez Bedolla.
Por lo que con esta certificación se cumple con los acuerdos del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y se genera un distintivo para llegar a nuevos mercados internacionales.
¿Qué empacadoras recibieron los certificados?
Las empacadoras que obtuvieron la certificación fueron: Calavo The Family of Fresh, Mission de Mexico, Boka Foods Inc., West Park Avocado, AvoköM Sustainable Avocados y Gamex Grupo Aguacatero Michoacano.
Finalmente, recordó que en agosto de 2024 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto de creación del programa para la certificación de las Buenas Prácticas Ambientales.
JMG